MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Con Éxito Finalizó Primera Escuela Para Mujeres Líderes Políticas en la Región

Yungay, Diciembre 2019: Una jornada llena de emotividad donde las protagonistas fueron las 40 mujeres que se certificaron de las Primeras Escuelas para Mujeres Líderes Políticas en Ñuble, fue la que se vivió la tarde de este jueves en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán ante la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig; la Directora (S) del Sernameg, Viviana Cáceres, el rector de la UPV, Rafael Rosell, autoridades académicas e invitados especiales.

Las Escuelas de Líderes Políticas 2019 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), que se realizaron en conjunto entre la UPV y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se enmarcan en el compromiso del Gobierno para apoyar y potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, con especial atención en los espacios de toma de decisión, donde hay una baja presencia y participación femenina y con miras a las próximas elecciones de concejales de 2020.

Es por eso que la Seremi Bárbara Hennig reiteró el llamado a que más mujeres participen en política. “Como parte de la Agenda Mujer trazada por nuestro Gobierno, estas escuelas buscan eliminar las brechas entre hombres y mujeres en política, empoderando a las mujeres y dándoles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones”, enfatizó agregando que “necesitamos más mujeres en política, la política es uno de los espacios con barreras más altas para la participación de las mujeres. Es fundamental que como mujeres nos atrevamos a dar el paso y a empoderemos como líderes políticas. Cada mujer tiene mucho que aportar en los ámbitos de toma de decisiones y liderazgos”, subrayó.

Las mujeres líderes políticas que participaron en las escuelas recibieron capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos. Así lo detalló la Directora (S) de SernamEG, Viviana Cáceres, quien manifestó que “estamos muy contentos de entregar herramientas a nuestras mujeres de Ñuble, a través de la primera Escuela de Mujeres Líderes Políticas, que les permitan ser protagonistas y desarrollar de mejor manera sus liderazgos. Las mujeres certificadas hoy son nuestra primera generación y han dejado una huella importante en el futuro democrático y equitativo que queremos construir en Ñuble. Hoy más que nunca necesitamos de mujeres líderes con conocimiento, participando de posiciones de liderazgo y toma de decisiones, las mujeres tenemos mucho que aportar en todos los espacios, queremos que las mujeres de Ñuble además de ser el corazón de las organizaciones sociales, sean el corazón de las organizaciones democráticas”, puntualizó.

En 40 horas pedagógicas las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregaron formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las beneficiarias. Una de ellas fue Alejandra Junge, empresaria local, quien comentó que “fue una experiencia maravillosa, pues cuando tomé la decisión de entrar en la política, dije que creo que es una responsabilidad asumir un rol social y para eso, uno debe aprender, contar con mayor conocimiento. Me sirvió mucho, me ha empoderado más como mujer, creo que las mujeres tenemos que seguir empoderándonos y debe haber más mujeres en política”, aseveró.

Por su parte Carla Merino, abogada, manifestó que “el curso fue bastante intensivo en cada una de las áreas, donde adquirimos las herramientas para desenvolvernos de mejor forma el día de mañana en un ambiente político. Además pude conocer a más mujeres que están con la misma intención y necesidad de apoyar a través de nuestro género en la equidad en conjunto con el hombre para tener una sociedad más igualitaria y justa”. Igual satisfacción mostró Tatiana Peña, estudiante de Ingeniería en Administración Pública, quien señaló que “el curso fue muy significativo en cuanto a conocimiento y mucho contenido para uno que aún pertenece al área universitaria, siendo más joven y dirigente estudiantil, ha sido muy gratificante. Tuvimos mucha participación y ha ido muy complementario para mi formación académica que estoy recibiendo”, comentó la joven de 25 años.

Otros antecedentes

En Chile, las mujeres han tenido baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros.

Algunos datos para tener en cuenta:

CONCEJALES

– En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 2.240 concejales.

– 1.687 corresponden a hombres, mientras que solo 553 son mujeres.

ALCALDES

– En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes.

– 304 corresponden a hombres, mientras que sólo 41 son mujeres.

ÑUBLE

– En las últimas elecciones municipales (2016) fue elegida una alcaldesa (Ninhue).

– Actualmente de los 128 concejales en ejercicio en la región; 107 son hombres; mientras que sólo 21 son mujeres.

[su_button url=»https://www.facebook.com/pg/yungayino.cl/photos/?tab=album&album_id=3087844087897276″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Con Éxito Finalizó Primera Escuela Para Mujeres Líderes Políticas en la Región[/su_button]

También te podría gustar...