MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Tradicional “Trilla a Yegua Suelta” se Realizó en Yungay

Yungay, febrero 2020: En la Medialuna de Yungay se llevó a cabo la Fiesta del Trigo con Tradicional “Trilla a Yegua Suelta”, la cual fue organizada por el municipio, gracias al financiamiento adjudicado con Fondos del Gobierno Regional, específicamente FNDR 2% de cultura.

La jornada se inició con la salida de carretas adornadas desde el estadio municipal hasta la medialuna, donde las autoridades encabezadas por el alcalde Rafael Cifuentes inauguraron esta nueva versión, la cual estuvo amenizada por el “Conjunto Folclórico Cantares”. Y en la animación Herne Sandoval.

 

Reseña:

La “Trilla a Yegua Suelta” de la comuna de Yungay era una antigua técnica de trilla del trigo y otras especies que se empleaba en Chile y otros países sudamericanos y de otras regiones del mundo, donde se cultivaba el trigo, la cebada y demás cereales de invierno.

Se usaban yeguas y caballos que pisoteaban las gavillas para separar la paja del grano. Actualmente, esta actividad se efectúa mecánicamente con trilladoras o cosechadoras. Sin embargo, se sigue realizando por tradición en los meses de verano.

Señalar que El Club de Huasos de Yungay, Los Peucanos de la Alta Cordillera, Artesanos, Emprendedores y Productores Locales formaron parte en el desarrollo de esta tradicional fiesta, la cual contó también con la participación de Cantares, Rodrigo Saavedra, Tomás Contreras, Fernando Yáñez, Víctor Quintana, el Club de Cueca José Erpel Rubio de Nacimiento y la destacada folclorista nacional, «Carmencita Valdés» y para los niños todos los juegos con “TÍA ALY” (Alinson Gaete).

También destacar la colaboración de Bomberos de Yungay y al departamento de Salud, quienes dispusieron de personal para el desarrollo de esta fiesta.

Finalmente el público que asistió también degustó de productos típicos como las ricas empanadas, sopaipillas, choripán, mote con huesillo, cerveza artesanal y artesanías.

[su_button url=»https://www.facebook.com/pg/yungayino.cl/photos/?tab=album&album_id=3183532588328425″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Tradicional “Trilla a Yegua Suelta” se Realizó en Yungay[/su_button]

También te podría gustar...