MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Comunicado Oficial Municipalidad de Yungay

Yungay, jueves 02 de abril 2020: Para frenar la propagación del Covid-19 en nuestra comuna, y debido a la falta de directrices del Gobierno, Yungay, a través del Decreto Alcaldicio N°673 del 18 de marzo de 2020, declaró Estado de Emergencia Comunal.

Este decreto tuvo vigencia por 14 días (Cuarentena Preventiva) y fue aprobado por el Concejo Municipal en Sesión extraordinaria, previa reunión con el Comité de Emergencia Comunal.

Por lo tanto, hasta el día de ayer, 01 de abril de 2020, se cumplió.

Contraloría General de la República, a través del dictamen n° 6785 del 24 de Marzo de 2020 instruyó que, en el actual Estado de catástrofe, no está dentro de las facultades de los alcaldes decretar el cierre de comercios, por lo que éstos pueden funcionar, siendo ellos responsables de tomar todas las medidas que indica el Ministerio de Salud a través de los respectivos protocolos.

Contraloría señala además que, corresponde al Presidente de la República y a los Jefes de Defensa Nacional adoptar decisiones que signifiquen afectar derechos fundamentales como la prohibición del funcionamiento del comercio y el libre tránsito de personas, sin que competa a las municipalidades decretar medidas y/o arrogarse atribuciones de las que carecen.

Sugerimos a la comunidad que mantenga la cuarentena preventiva, que consiste en el aislamiento social y el autocuidado de higiene.

Fuente: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE YUNGAY

También te podría gustar...