MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Hoy Comienza Plan de Control Para el Fin de Semana Largo

Regional, Abril 2020: Ad portas de un nuevo fin de semana largo, las autoridades anunciaron un nuevo plan, con el fin de restringir la movilidad en la región, el que considera 25 puntos de control y que se extenderá desde hoy a las 16:00 horas hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo.

El Jefe de la Defensa Nacional, General Cristián Vial, detalló que “a nivel regional se mantienen los controles que ustedes conocen, en el norte la aduana sanitaria, en la ruta 5 sur en el sector de la comuna de Ñiquén y también continúa el control sanitario que tenemos por el sur, en la comuna de Bulnes”.

Asimismo, dijo que “a nivel comunal, se mantienen, igual como lo vieron durante Semana Santa, controles sanitarios en las comunas de Pinto; Cobquecura; Coelemu; Quillón -que en esta oportunidad tiene tres controles en vez de cuatro en favor de Bulnes -, porque en Bulnes se implementan tres controles preventivos en la calle Sargento Aldea frente a la estación de servicio Copec, un punto de control también en la ruta N-40 de acceso a Quillón, ese es el que cambia con respecto al fin de semana largo pasado, y también hay un cierre en el peaje norte a partir de hoy”.

Además, señaló que “en la comuna de Yungay hay dos controles preventivos que se implementan en esta oportunidad en el acceso norte de la ciudad por la ruta N-59-Q y también otro en el acceso sur, en la ruta N-33-O. En la comuna de Ninhue seguimos con el mismo control, en Quirihue, en Ránquil, en San Fabián de Alico y, por supuesto, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo se mantiene el cordón sanitario hasta el día domingo a las 22:00 horas”.

En resumen, aseguró que “vamos a tener un énfasis importante en los lugares turísticos de la región, controlando que no circulen las personas a segundas viviendas, que no se planifiquen vacaciones para este fin de semana, porque lamentablemente la situación de Estado de Excepción Constitucional por la pandemia sigue en vigencia”.

Respecto al orden público en la región mencionó que “en las últimas 24 horas detenidos por toque de queda 31 personas, lo que totaliza 1.041 a la fecha e infracciones por no uso de mascarilla, 13 personas, 336 a la fecha”.

Por otra parte, el Intendente Martín Arrau reforzó el mensaje preventivo desde Coihueco, la segunda comuna con más casos activos. Destacó que “más allá de las cifras, que no deben llamarnos a ningún triunfalismo ni tranquilidad, quiero ser muy claro detrás de esas cifras hay personas (…) y es por eso que hay que estar conscientes de que usted se puede enfermar, usted puede enfermar a otros, contagiar, usted puede estar grave, esta es una situación muy seria y no debemos relajarnos”. Agregó que “si bien estamos liberando algunas restricciones de manera de ir retomando algunas acciones mínimas en nuestra sociedad, de trabajo, de sustento de algunas familias, los cambios de hábito, la actitud, es la barrera de la cual nos tenemos que sujetar precisamente para no relajarnos en este largo plazo que nos queda en el desarrollo de la pandemia”.

En este sentido, enfatizó en que “he estado recorriendo calles céntricas, de comercio, y me llamó la atención ver a algunos comerciantes que no estaban cumpliendo la norma de uso de mascarillas, de lavado de manos, de distancia. Le pido a cada uno de ustedes que seamos no solamente activos en cumplir esta norma, sino en denunciar, en llamar la atención a quienes no lo hagan. Tenemos que cuidarnos entre todos”.

A su vez, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, entregó el balance de Ñuble, la que hoy sumó siete casos nuevos confirmados, “lo que da un total de confirmados acumulados de 768 en la región, 70 casos de ellos están activos en este momento”. También expresó que existen 25 pacientes hospitalizados, “de ellos diez se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y siete en ventilación mecánica”.

Sobre la distribución de los casos nuevos por comuna “es cuatro casos nuevos para la comuna de Bulnes, dos casos nuevos para la comuna de Chillán y un caso nuevo para la comuna de San Ignacio”. Respecto a los casos activos, la distribución por comuna es la siguiente: “un caso activo en las comunas de Quillón y Quirihue, dos casos activos en la comuna de Chillán Viejo, cuatro casos activos en las comunas de San Ignacio y San Carlos, seis casos activos en la comuna de Yungay, diez casos activos en la comuna de Bulnes, 19 casos activos en la comuna de Coihueco y 23 casos activos en la comuna de Chillán”.

También te podría gustar...