MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Nacional, junio 2020: Actualización del Registro Social de Hogares es clave si ingresos de la familia cambiaron en pandemia.

El Ingreso Familiar de Emergencia es un apoyo para las familias vulnerables que dependen mayoritariamente de ingresos informales y no han podido  generar recursos durante la emergencia a causa del Covid-19.

Las familias que sean beneficiarias se determinarán a través del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) que fue creado para medir la vulnerabilidad de los hogares en el corto plazo, es decir, utilizando la última información disponible.

Este indicador, que se utiliza sólo para efectos del Ingreso Familiar de Emergencia, le permite al Estado obtener una fotografía más actual de la situación de las familias que la que entrega tradicionalmente el Registro Social de Hogares (RSH), que es una calificación socioeconómica de mediano plazo.

“Esta fotografía permitirá capturar, por ejemplo, pérdidas de ingresos recientes que no se ven reflejadas en la calificación que normalmente entrega el RSH, abriendo la puerta a que las familias fuertemente afectadas en esta crisis puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0., sin importar sus ingresos pre-pandemia”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

Para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, un paso primordial es que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), pero también, que en caso que sus ingresos recientes hayan caído o desaparecido actualicen su situación socioeconómica, lo que es posible hacer a través del sitio www.registrosocial.gob.cl

Para aquellas familias que han perdido ingresos en los últimos meses y dicha situación no se vio reflejada ni en el RSH, ni en el Indicador Socioeconómico de Emergencia, quedando fuera del beneficio, se abrió un expedito canal de apelación y reclamos para que, vía declaración jurada, pudieran actualizar y consignar la pérdida reciente de ingresos. Este trámite se puede realizar en el sitio https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo.  Dichas reclamaciones están siendo revisadas para su reconsideración, lo que permitirá pagar de manera retroactiva el beneficio.

También te podría gustar...