MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Chillán y Chilán Viejo Retornan a Cuarentena Total a Partir de Este Miércoles

Chillán, agosto 2020: Las comunas de Chillán y Chillán Viejo retornan a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, con cuarentena total, para evitar el aumento de casos de coronavirus, así lo anunció hoy el Ministro de Salud, Enrique Paris, en su balance sobre la situación del Covid.

Esta tarde, una vez finalizado el Comité Operativo de Emergencia, COE, junto a autoridades civiles, policiales y militares, el Intendente Martín Arrau recalcó que “las comunas de Chillán y Chillán Viejo entrarán a partir de este 2 de septiembre a las 5 am, es decir, amanecerán el próximo miércoles con cuarentena total, medida que se extenderá de manera indefinida”.

La máxima autoridad regional explicó además que “esta decisión se toma en virtud de los indicadores que tenemos con un número de caso activos que alcanza las 571 personas, una positividad diaria de 8,3% para hoy, pero que ha estado en torno al 10% en los últimos días y un nivel de ocupación de camas UCI de 68%”.

Además, recalcó que “el comportamiento de la población los fines de semana y la tendencia que vimos en las calles, nos llevó a tomar la decisión de pasar de inmediato a una cuarentena  total de manera de prevenir consecuencias que podrían ser complejas”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Marta Bravo recordó que “ya habíamos advertido el alza de casos y eso se traduce en que el día de hoy tenemos 57 nuevos casos, con un total de 4.705 casos acumulados en nuestra región”.

En cuanto a los indicadores, la doctora Bravo detalló que “tenemos 50 pacientes hospitalizados, 10 de ellos en ventilación mecánica. Si bien es cierto son 3.189 pacientes los que se les ha alzado su cuarentena, hay un 96% de ocupación en las residencias sanitarias”.

Explicó que “debido a las reuniones familiares, encuentros y aglomeraciones, aumentan los casos activos y la positividad, esto nos va a aumentar la transmisión, es decir, la reproducción efectiva, cuán rápido se puede transmitir cada caso. Es por eso que en este momento se ha decretado cuarentena para Chillán y Chillán Viejo”.

Así mismo, el Jefe de la Defensa Nacional de Ñuble, el General Rubén Segura, indicó que “se va a instalar un control sanitario compuesto por nueve puntos que van a estar alrededor del radio urbano de ambas comunas. Lo voy a describir en el sentido de los punteros del reloj: va a haber un control en el acceso norte en el peaje; en el puente Cato, ribera sur; en el cruce del Colegio San Agustín, camino a Coihueco; en la Universidad Adventista; en el cruce Boyen camino a Pinto; camino a Quilmo, San Ignacio; Puente Las Lajuelas; Peaje Chillán – Chillán Viejo y en el sector del Cementerio”. Además, agregó que habrá controles sanitarios que realizarán junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, más inspectores municipales y personal de la Seremi de Salud, en el sector céntrico de la ciudad de Chillán.

El General llamó a la tranquilidad de la población, “en cuanto a que el abastecimiento de víveres y todo lo concerniente a los enseres de primera necesidad, está disponible y sin observaciones. No existe ninguna situación que obligue a que las personas deban concurrir con prisa, con frenesí y finalmente lleguen tanto a supermercados como a centros de abastecimiento y se aglomeren en esa área”.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de informarse a través del instructivo para permisos de desplazamientos que emitió el Gobierno y que entró en vigencia el día 17 de agosto y que considera los requisitos para los salvoconductos y permisos que van a ser el único elemento válido para poder cruzar los controles que haga personal militar y de las policías.

También te podría gustar...