MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Mujeres Rurales Reciben Kit de Conectividad Para Participar en la Ruta Empoderamiento Digital 2

Ñuble, octubre 2020: Tras éxito de la primera Ruta Empoderamiento Digital que se llevó a cabo en los meses de mayo y junio en la región, PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, determinó darle continuidad a esta iniciativa y realizar los talleres online de Empoderamiento Digital y Herramientas Digitales para el Emprendimiento, enfocados en las mujeres rurales de Ñuble.

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, explica que “la Ruta Empoderamiento Digital es un programa educativo que surge en el contexto de la pandemia y que busca dar respuesta a una necesidad detectada en este periodo, relacionada con la existencia de una brecha digital y la falta de competencias de habilidades digitales que tienen las mujeres, en especial las participantes de la oferta programática PRODEMU”.

Un total de 60 mujeres campesinas formarán parte de la Ruta Empoderamiento Digital 2, “que busca contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales con enfoque de género”, señaló María Cecilia Varas Benavente.

En el Taller de Empoderamiento Digital participarán 15 adultas mayores, cuyas edades superan los 60 años, sin acceso a internet y sin conocimientos digitales, y que estén interesadas en aprender sobre herramientas tecnológicas.

A sus 60 años, Dominga Cifuentes Zapata, del sector Caña Dulce, Trehuaco, declara estar “entusiasmada con aprender, porque una que es del campo tiene pocas posibilidades. Yo conozco poco de internet y de tecnología, porque antes, años atrás, no existía nada de esto (smarphone), por eso encuentro muy linda esta oportunidad que PRODEMU nos da”.

Por otra parte, el Taller Herramientas Digitales para el Emprendimiento está dirigido a 45 mujeres emprendedoras del área rural, entre 30 y 59 años, que no comercialicen por internet y busquen hacerlo, con competencias digitales básicas para adquirir nuevos conocimientos.

Graciela Escares Zapata, 44 años, comenta que “siempre me ha gustado el tema de las hortalizas, vender mis productos y tener mi clientela, pero todo lo hago de manera presencial, entre mis vecinos. Me gustaría aprender a vender por redes sociales, para aumentar las entregas de mis productos ya que sería un ingreso extra. Además, yo sería la primera en mi familia en aprender a usar esta herramienta para vender por internet, algo que me alegra mucho”.

Las participantes de la Ruta del Empoderamiento Digital 2, quienes son usuarias del Programa Mujeres Rurales, convenio Indap-Prodemu, recibirán el kit de conectividad que considera un plan de datos por 18 meses, que incluye un teléfono celular Samsung A10S, Red en 4G, 45 gigas para navegación y minutos ilimitados, lo que les permitirá unirse a las clases virtuales.

También te podría gustar...