MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Cartera del Trabajo Difunde Subsidios al Empleo y Plan “Paso a Paso Laboral” en Predios de la Región

Ñuble, octubre 2020: Para el inicio de la temporada agrícola la seremi Ferrada señaló que “si seguimos las indicaciones, los espacios laborales no serán focos de contagio”.

La cartera del Trabajo y Previsión Social en Ñuble se encuentra acercando en terreno los instrumentos de incentivo al empleo, y las medidas de higiene y seguridad para desempeñar labores en época de pandemia. En tal sentido, este jueves, equipos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y del Sence visitaron predios de la comuna de San Nicolás para difundir las líneas del nuevo Subsidio al Empleo y el plan “Paso a Paso Laboral”.

La seremi Yeniffer Ferrada, señaló que en el inicio de la temporada de cosecha agrícola “si seguimos las indicaciones, los espacios laborales no serán focos de contagio, ya que las disposiciones sanitarias y los alcances de instrumentos como el plan ‘Paso a Paso’ disminuyen a cabalidad los riesgos. Lo que nosotros hemos podido ver es que los empleadores han tomado muchos resguardos, los trabajadores también han incorporado nuevas costumbres, pero siempre se puede mejorar y no podemos relajarnos”.

En el trimestre móvil enero-marzo –época donde se produce el peak de la actividad del agro en la zona- de este año, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), 57.520 personas de Ñuble se desempeñaron laboralmente en el sector silvoagropecuario, cifra que representó el 25% del total de la fuerza laboral del mismo periodo.

“El sector agrícola es fundamental en la economía regional, como fuente de empleo y polo productivo para el país y el mundo. Por ello, en el Gobierno Regional, al igual que con los demás sectores, hemos estado especialmente ocupados en que se cumplan los protocolos y en ayudar a que entre todos salgamos adelante”, agregó la seremi.

Subsidio al Empleo

Las autoridades regionales, han realizado amplios llamados a los empleadores a postular al Subsidio al Empleo, el cual cuenta con dos líneas de apoyo estatal; la Regresa, para la reincorporación de trabajadores acogidos a la Ley de Subsidio al Empleo, y la Contrata, pensada para nuevos puestos. A nivel nacional, más de 50 mil trabajadores han sido beneficiados con el aporte en los primeros días de liberado (en el sitio web www.subsidioalempleo.cl).

“Para nuestra región es muy importante que las empresas, las plantas de producción, puedan tomar las herramientas que hay a disposición, como los subsidios al empleo. Si hacemos las cosas bien, con responsabilidad y sentido de futuro, comenzaremos de a poco a recuperarnos, pero de manera sólida”, señaló la seremi Ferrada.

“Paso a Paso Laboral”

Desde la cartera laboral, asimismo, pidieron cumplir al detalle con las medidas reunidas en el Plan “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl). Entre estas, se cuentan: informase, adaptar instalaciones, trazar y actualizar protocolos.

Para el cumplimiento de dicho plan, tanto la autoridad sanitaria como la Dirección del Trabajo (DT) se encuentran aplicando el Formulario Único de Fiscalización (FUF) en espacios laborales y faenas.

También te podría gustar...