MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Mural que Visualiza Cosmovisión Mapuche Fue Inaugurado en Hospital Herminda Martín de Chillán

Chillán, enero 2022: Iniciativa enmarcada dentro de las actividades del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) que se replicó tanto en el recinto hospitalario de Chillán como en el Hospital de San Carlos, alude a la importancia de la salud bajo el enfoque de la medicina ancestral.

Con la finalidad de visibilizar la cultura Mapuche a través de la representación de la unión con el cosmos y ancestros con el vientre materno, desde la Mesa de Salud Intercultural se programaron diversas acciones del Programa PESPI, entre ellas la elaboración de murales aludiendo a la importancia de la salud dentro del enfoque de la medicina ancestral.

Con la presencia de la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Ñuble, Eugenia Riveros, y el Director del Hospital Herminda Martí, Luis Alberto Pérez, se inauguró la obra realizada en dependencias del recinto hospitalario, instancia que además contó con la presencia de representantes de asociaciones y comunidades Mapuches de Ñuble.

Se trata de una representación gráfica de la madre con su hijo, que expresa la espiritualidad y la trascendencia a través de los tiempos, en la conexión con las fuerzas que constituyen el equilibrio. “Estamos en un día muy importante, inaugurando estos murales en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Herminda Martín, que demuestra cómo nos interconectamos con la cultura Mapuche en una etapa tan relevante como el parto. Como Servicio de Salud estamos muy contentos de poder participar en estos procesos que permiten avanzar en la implementación de una salud integral para todos nuestros usuarios”, destacó la representante del Servicio de Salud.

Cristina Paillacan, en representación de las comunidades y asociaciones Mapuches enfatizó que “esto significa un primer paso en que podamos ser reconocidos, representando que en la región de Ñuble sí hay Mapuches, por lo tanto, que pueda llegar nuestra medicina ancestral al hospital va a ser fantástico”. Asimismo, señaló que “decirles a nuestros hermanos mapuches de la Región de Ñuble que hoy en día es un sueño que ya se está cumpliendo, y por eso los llamo a ser unidos para seguir dándonos a conocer”.

Esta iniciativa, refleja la integración y respeto por nuestros pueblos originarios y también fue replicada en el frontis del Hospital de San Carlos, con una obra que será inaugurada en los próximos días.

También te podría gustar...