MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seminario de Prevención de Violencia Hacia la Mujer

Yungay, noviembre 2023: El auditorio de la Biblioteca Municipal de Yungay fue testigo del impactante «Seminario de Prevención de Violencia hacia la Mujer». La actividad, organizada por el Programa Gestión Social Local de la Delegación Presidencial de Ñuble en colaboración con el Programa Mujeres Jefas de Hogar, reunió a un público comprometido con la erradicación de la violencia de género en la comuna.

La jornada se inauguró con la participación de María Fernanda Rojas Obreque, Jefa Provincial de Educación de la región de Ñuble, quien compartió su perspectiva sobre la «Prevención de Violencia en el Pololeo». Su enfoque desde el ámbito educativo ofreció a los asistentes valiosas herramientas para abordar esta problemática desde la base.

Beatriz Muñoz, Licenciada en ciencias jurídicas y sociales, abordó la Ley 21484, que modifica la Ley N° 14.908 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Muñoz resaltó los aspectos esenciales de esta legislación y su impacto en la protección de los derechos de los alimentarios. Su intervención ofreció una visión crítica y esclarecedora sobre los cambios necesarios en el contexto chileno.

La Subcomisaria de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, Andrea Aedo Vielma, con 18 años de servicio, compartió su experiencia como especialista en la investigación de delitos sexuales. Diplomada en equidad y perspectiva de género en función pública, Aedo Vielma brindó «Nociones Básicas de Denuncias», proporcionando herramientas fundamentales para abordar casos de violencia de género.

El punto culminante del seminario fue la certificación de las mujeres que completaron la «Escuela de Agentes Preventivos de Violencia hacia la Mujer» en Yungay. Esta iniciativa, coordinada por el Programa Gestión Social Local de la Delegación Presidencial de Ñuble en colaboración con SERNAMEG y el programa Mujer Jefa de Hogar, refleja el compromiso de la comunidad y las instituciones locales en la formación de agentes activos en la prevención de la violencia de género.

También te podría gustar...