MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

UBB y Gobierno Regional Inician Trabajo Conjunto Para Implementación de Proyecto de Educación Hospitalaria

Junio 2022: La Universidad del Bío-Bío sería la primera casa de estudios en Latinoamérica en amparar un proyecto de educación para niños y niñas que no pueden asistir a colegios por situaciones de salud.

Autoridades de la Universidad del Bío-Bío se reunieron con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, para iniciar un trabajo conjunto para llevar a cabo y concretar a corto plazo el proyecto de Educación Hospitalaria que propone la casa de estudios, a través de la Facultad de Educación y Humanidades.

Los académicos que han impulsado esta iniciativa (Dra. Ana Gajardo, Mg. Macarena Gallardo y Dr. Álvaro González) ya han avanzado en varios puntos, trabajando junto al Ministerio de Educación para gestionar el aula hospitalaria en el Hospital Herminda Martin de Chillán, lo que permitirá a niñas y niños continuar sus estudios, ya que, debido a su situación de salud, deben permanecer largos periodos en recintos hospitalarios, sin la posibilidad de concurrir a las escuelas tradicionales.

El Prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, destacó la importancia de este proyecto, y la necesidad de que se implemente en nuestra región.

“Este es un proyecto de Aulas Hospitalarias que es pionero a nivel latinoamericano, ya que trabajaría bajo el amparo de una universidad estatal y pública. Por eso para nosotros es un proyecto sumamente importante, porque de alguna forma complementa todos los esfuerzos que está haciendo nuestra Universidad en materia de salud, por ejemplo con la carrera de medicina. Educación y salud, derechos para niños y niñas, todo eso resulta fundamental y urgente para nosotros”, señaló Toledo, y agregó: “Esperamos contar con el apoyo del GORE a través de diferentes glosas para ir en ayuda operativa de esta iniciativa”.

Por su parte el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo señaló que “Este es un proyecto muy innovador que finalmente centra su preocupación en cada niño y niña que actualmente está hospitalizado o que tiene hospitalización domiciliaria. Entendemos la necesidad de nuestra región de poder ir avanzando con mucha más decisión en la educación, e iniciativas como las que está planteando la Universidad del Bío-Bío sería inédita en nuestro país y desde el Gobierno Regional hemos manifestado nuestro pleno apoyo a ello”.

Finalmente la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Fancy Castro, adelantó que las conversaciones con el Hospital ya se realizaron por parte del equipo a cargo del proyecto, y que el espacio físico para llevar a cabo este proyecto dentro del Hospital Herminda Martin ya está definido y con un acuerdo de colaboración firmado.

“Se trata de dar una respuesta a esas familias, a esos niños y niñas que son invisibilizados y que de una u otra forma no han podido continuar sus estudios. Esta es una preocupación importante para las Ciencias de la Educación, puesto que requiere pensar en estrategias de enseñanza-aprendizaje que estén adaptadas a los contextos hospitalarios y en eso estamos trabajando, para seguir aportando al desarrollo de nuestra región de Ñuble”, finalizó la Decana.

También te podría gustar...