MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Encuentro de Arroceros Aborda Desafíos en Materia de Sustentabilidad en la Producción de Arroz en Ñuble

Ñuble, septiembre 2022: La actividad se realizó en el marco de un programa financiado por Corfo y ejecutado por Codesser en la región.

Más de 80 empresarios y agricultores que trabajan en torno a la cadena de producción del arroz en la Región de Ñuble se reunieron el pasado 7 de septiembre en el Centro Cultural de la comuna de San Carlos, para conocer la situación actual y proyección comercial de este producto y de qué manera se puede abordar su desarrollo con un enfoque sustentable. La actividad se realizó en el contexto de la ejecución del Programa Territorial Integrado de Arroz, iniciativa apoyada por Corfo, que busca mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo por medio de la incorporación de conocimiento y tecnología.

“Esta área productiva es estratégica para nuestra región no solo por su aporte a la producción de alimentos, sino que también por ser una fuente de trabajo importante, especialmente para la agricultura familiar campesina. A través del PTI de Arroz, abordaremos los desafíos relacionados a su producción y comercialización, como la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental y económica, y esperamos facilitar herramientas que permitan mejorar la competitividad de este sector y aumentar su posibilidad de continuidad”, expresó Macarena Dávila, directora Regional de Corfo en Ñuble.

El seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, César Rodríguez, se refirió a la instancia como un encuentro territorial que permitió estar a la vanguardia del conocimiento y la innovación. “Iniciativas como estas nos permiten estar conectados y contactados en un sistema de red que nos acerca al conocimiento y nos abre a nuevas formas de extensión para potenciar al sector, lo que es muy necesario, debido a lo expectante que está el rubro, tanto porque durante las últimas décadas ha requerido adaptarse a los efectos del cambio climático, como también frente a la competencia de los distintos tipos de arroz y la importación de este producto a nuestro país”, agregó.

La región de Ñuble es el territorio más austral del mundo donde se cultiva arroz. Desde el Río Perquilauquén hasta la comuna de San Nicolás, pasando por Ñiquén y San Carlos, cuenta con  cerca de 4 mil hectáreas, que contribuyen al 20% de la producción nacional.

“El hecho de que nuestro arroz sea el más austral del mundo si bien presenta algunas desventajas como el riesgo de sufrir el efecto de las bajas temperaturas, también le confiere algunas características ventajosas como lo son el desarrollarse libre de plagas y enfermedades. Contar con las herramientas que nos permita desarrollar esta actividad productiva de manera eficiente será clave para la sostenibilidad el rubro, por lo que esperamos que actividades como esta y otras programadas en el marco del PTI, sean un gran aporte para este sector y la provincia de Punilla”, señaló Aimé Mariangel, gerenta del programa, quien además agregó que la incorporación de nuevas tecnologías en la región ha sido muy lenta y que el sistema tradicional de cultivo no utiliza con la eficiencia esperada los recursos, por lo que es clave contar con mayor capacitación y tecnología.

El primer Encuentro del PTI de Arroz: Desafíos en Sustentabilidad para el Arroz en Ñuble contó con la exposición de Felipe Valderrama, gerente Agrícola de Empresas Tucapel S.A, quien se refirió al mercado y sostenibilidad del cultivo del arroz en Chile; de Aimé Mariangel, gerenta del PTI, quien detalló los alcances del Programa Territorial Integrado del Arroz; y de Augusto Gussoni, del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, quien desarrolló el tema Cultivo para el desarrollo sustentable del arroz en Chile.

También te podría gustar...