MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seremi de las Culturas y Agentes Culturales de Ñuble Lanzan Campaña “Verano es Cultura”

Ñuble, enero 2023: La iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue presentada a nivel nacional por el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Julieta Brodsky y en todas las regiones del país.

La amplia programación cultural, artística y patrimonial, durante los meses de enero y febrero, y está disponible en Chile_Cultura (ChileCultura.gob.cl).

Para muchas personas se acercan las esperadas vacaciones de verano y con ello las ganas de disfrutar del tiempo libre. Festivales de cine, obras de teatro, ferias, visitas a museos y edificios patrimoniales; conciertos, exposiciones, circo y danza son parte de la robusta oferta cultural disponible en el país durante enero y febrero, y todas ellas -que en total suman casi 500- dan vida a Verano es Cultura, iniciativa presentada este miércoles por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el Parque Quinta Normal.

“La cultura es lo que le da sentido a nuestra identidad como país. Es la voz de Violeta (Parra), el arte de Banda Conmoción, es el modo en cómo se cocina un curanto, es la cueca brava que se baila aún en las ferias, son los bailes chinos y tantas expresiones que están permanentemente sucediendo. Lo que estamos haciendo con este Verano es Cultura es acercar y dar un espacio para que todas las personas puedan acceder”, dijo el presidente Gabriel Boric.

“Como Gobierno estamos convencidos de que la cultura es una herramienta esencial para el bienestar, para mejorar la calidad de vida de las personas, la recuperación de los espacios públicos, la seguridad de nuestros barrios, la cohesión social de comunidades y territorios. Verano es cultura es una invitación a todos y a todas a participar y disfrutar de esta gran cartelera de actividades, en todo Chile, a la que pueden acceder en ChileCultura.gob.cl”, afirmó la ministra Julieta Brodsky.

A nivel local, la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, expresó que “la cultura nos acompaña todo el año, es parte de nuestra vida diaria, son nuestras costumbres y formas de vida y también las artes y prácticas patrimoniales a las que podemos acceder en nuestros territorios. Y en verano, las culturas, las artes y el patrimonio toman mayor protagonismo con la programación artística que tendremos desde la Seremi de las Culturas y las diversas instituciones que se vinculan con nosotras a través de: los Fondos de Culturas, la convocatoria para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local del Programa Red Cultura, convenios de colaboración por los programas Públicos y Territorios y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y del convenio de colaboración con la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otros.

PROGRAMACIÓN

La programación cultural, artística y patrimonial del verano 2023 se podrá encontrar en https://eligecultura.gob.cl/ (ex Elige Cultura), plataforma web que cuenta con la mayor oferta de eventos culturales y patrimoniales de todo el territorio con georreferenciación, diferenciación por grupos etarios y disciplinas artísticas.

Las actividades tendrán como foco especial a la familia y a las nuevas generaciones, con el fin de instalar a la cultura como un derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes.

En Ñuble, algunas de las actividades que se realizarán en enero de 2023 son:

  • El 5 de enero habrá una presentación de Circo Contemporáneo en San Ignacio.
  • El 7 de enero habrá Teatro de Marionetas y Objetos «El río nos alimenta» y el espectáculo “Opera en la Taberna” en el Centro Cultural de San Carlos.
  • El 7 de enero comienza el proyecto de itinerancia regional del Fondo de Artes Escénicas “Brújula Escénica Ñuble” que recorrerá las comunas de Coihueco, San Nicolás, Bulnes y Chillán.
  • Desde el 11 de enero comenzaremos ciclos de cine en las comunas de Yungay, El Carmen, Ránquil y Bulnes.
  • Del 11 al 15 de enero se realizará la 4 versión del Festival de Cine Nacional Ñuble en el Teatro Municipal de Chillán y en San Fabián, San Carlos y Quirihue con cine al aire libre.
  • El 14 de enero se desarrollará el Encuentro Cultural de San Ignacio en la localidad de Pueblo Seco organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.
  • El 20 de enero la obra de teatro «La Profecía» será en el Centro Cultural de San Carlos
  • 20 de enero tendremos “Tardes de Rock” en Ñipas.
  • 22 de enero en Quirihue y 29 de enero en El Carmen se presenta la ópera «Las Bodas de Fígaro».
  • Del 23 al 27 de enero se presentarán las obras creadas a partir de la iniciativa de impacto regional “Territorios Creativos”. Cada día a las 20:30 horas en la Sala Lázaro Cárdenas de Chillán.
  • El 26 de enero comienza el ciclo de cine en la ciudad de Chillán, organizado por el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas.
  • 26 al 28 de enero será la Semana Cultural en San Nicolás.
  • El 28 de enero habrá circo tradicional y contemporáneo en Ránquil.
  • Durante todo enero y febrero la Agrupación realizará talleres para la realización de murales en las comunas de Bulnes, San Fabián, Trehuaco y Cobquecura.

Además, https://eligecultura.gob.cl/ (ex Elige Cultura) incluirá diversos panoramas como Museos en Verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas que se realizará el próximo 12 de enero para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival.

También te podría gustar...