Gobierno Conectará 36 Localidades de Ñuble a Través del Concurso Público de 5G
Ñuble, octubre 2020: Tras dos años de intenso trabajo en la Mesa de Conectividad de Compromiso País —iniciativa donde participa la Primera Dama, Cecilia Morel; el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; la representante del sector privado, Carolina del Río; y el académico de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer—, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), anunció que en el concurso público para implementar la red 5G en el país, se incluirá la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz.
Esta medida tiene como fin llevar conectividad digital de alta calidad a distintas zonas rurales y/o extremas. Esto, pues en el mundo de hoy, donde se está viviendo la Revolución Industrial 4.0, resulta fundamental contar con equidad digital a lo largo del país y eso ha quedado en evidencia más aún ahora en la pandemia de COVID-19, a raíz de la cual muchas actividades cotidianas se están haciendo de manera remota para cuidado propio y de los demás. De hecho, dicha acción beneficiará a más de 100 mil habitantes residenciales y a más de 300.000 habitantes que transitan por esas localidades.
“El concurso público que estamos llevando adelante como Gobierno no solo permitirá el ingreso de una nueva tecnología a Chile con todos los beneficios que eso implica, sino que también, generará más equidad digital a lo largo del país, permitiendo que tanto los usuarios como empresas de zonas rurales y/o extremas puedan acceder a conectividad de alta velocidad y calidad, lo que va en directo beneficio de las comunidades en las que residen”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “el trabajo que realizamos en conjunto con la Mesa de Conectividad de Compromiso País se refleja en estas contraprestaciones, las cuales permitirán que los habitantes de localidades rurales y/o extremas puedan tener acceso a una red de alta velocidad y calidad”.
“Estamos conscientes que la brecha digital existente en el país genera segregación laboral y educacional de nuestros ciudadanos. La inclusión de 36 localidades de Ñuble, que carecen de conectividad móvil, en el concurso de la banda de 700 MHz para la red 5G bajo el mecanismo de “contraprestaciones sociales”, demuestran el compromiso político y económico que tiene nuestro Gobierno para reducir la brecha digital existente en Chile”, señaló la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, Bárbara Kopplin.
Para la región de Ñuble, este concurso público de 5G dispondrá de conectividad a 36 localidades que, en este momento, tiene poca o nula capacidad de internet. La banda 700 Mhz, otorgará de datos y voz a dichas zonas de la región.
Las contraprestaciones se comenzarán a implementar una vez que esté adjudicada la banda de 700Mhz y eso se define una vez que la operadora entregue el proyecto técnico, donde, se señalarán los tiempos de implementación, que se proyecta en 18 meses.
Estas 36 localidades que se verán beneficiadas por las contraprestaciones del concurso 5G, pertenecen a las 21 comunas de Ñuble, y que se espera que disminuya la brecha digital que existe en el país, sobre todo aquí en la región debido a su composición geográfica y su alta ruralidad.
El listado de los sectores beneficiarios se puede revisar en la página web https://www.subtel.gob.cl/concursobanda700/ y luego presione donde dice “Anexo 12”.