MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Trabajo Valora que Bono Fiscal de $200 Mil Llegará a Cerca de 90 Mil Afiliados de Ñuble

Ñuble, mayo 2021: Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, valoraron la aprobación que este jueves tuvo en el Congreso el bono con cargo fiscal de $200 mil para los afiliados que, al 31 de marzo de este año y desde el primer retiro de fondos, en algún momento, hayan registrado saldo cero o, a esa misma fecha, menos de $200 mil -casos para los que el dinero será un complemento para igualar dicho monto-. En la zona, cerca de 90 mil personas se verán beneficiadas.

Con la ley despachada y lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, los recursos se depositarán en las cuentas individuales luego de 30 días desde su publicación en el Diario Oficial.

“Agradecemos al Senado por la aprobación unánime de este aporte único que busca cubrir a más de 3 millones y medio de chilenos y chilenas que quedaron sin fondos previsionales producto del primer y segundo retiro o que pudieron ahorrar montos mínimos. Cabe recordar que la ley contempla que el Estado transfiere estos dineros a la cuenta de ahorro individual de cada afiliado y éste tiene la posibilidad de generar un retiro o mantenerlos como ahorro”, indicó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

Asimismo, Novoa explicó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “contemplaba un segundo ítem, para reintegrar los fondos retirados a través de una cotización extra con cargo estatal y al empleador, lo que, lamentablemente, fue descartado en la discusión en el Congreso. Hay que considerar que con los tres retiros los ahorros totales disminuirán en cerca de US$50 mil millones, cifra que, sin duda, repercutirá muy notoriamente en las pensiones próximas sino nos hacemos cargo de consensuar un mecanismo de recuperación”.

Desde la cartera de Trabajo recalcaron que el Bono Fiscal de $200 mil es un beneficio que es compatible con otros bonos que entrega el Estado, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, y Bono a Transportistas.

También te podría gustar...