MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Entregan Dispositivos de Emergencia Para Mujeres Sobrevivientes de Violencia en Ñuble

Ñuble, julio 2021: Su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia y se caracteriza por ser silencioso y discreto.

Se trata del Dispositivo de Emergencia cuyas unidades serán distribuidas en los Centros de la Mujer del SernamEG de la región entre mujeres sobrevivientes de violencia como una medida más de protección. La iniciativa fue dada a conocer la mañana de este jueves por el Intendente Cristóbal Jardua y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a la Directora Regional del SernamEG, Viviana Cáceres; y la Directora Regional de Prodemu, María Cecilia Varas.

“Este es un paso más que como Gobierno estamos dando para erradicar la violencia hacia la mujer en nuestra región, una realidad que lamentablemente se ha agudizado durante la pandemia, de ahí la importancia de contar con el apoyo de las nuevas tecnologías a través de estos 250 dispositivos que eventualmente podrán impedir una agresión hacia una mujer, pues tal como lo ha comprometido nuestro Presidente Sebastián Piñera, el lograr la tolerancia cero a la violencia no es sólo responsabilidad de una institución, sino de todas y todos como sociedad”, sostuvo el intendente Jardua.

Por su parte la Seremi Bárbara Hennig recalcó que “el llamado permanentemente que desde nuestro ministerio hemos hecho es hacia al entorno de las mujeres que viven violencia, pues son ellos quienes pueden y deben apoyarlas. Muchas veces la violencia contra la mujer en contexto de pareja es mirada como un problema entre privados, pero no es así, afecta a la sociedad completa y no podemos ser indiferentes, por eso la entrega de estos dispositivos es tremendamente importante, ya que permitirá que mujeres de nuestros Centros de la Mujer y Casa de Acogida que se encuentren ante una situación de riesgo podrán alertar inmediatamente a sus círculos más cercanos y recibir ayuda oportuna. Lo que buscamos como Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer se sienta sola en Ñuble”, afirmó.

El objetivo de estos dispositivos es involucrar a todas y todos, especialmente a las redes familiares y de amigos, a apoyar a las mujeres sobrevivientes de violencias, pero también generar un compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Queremos que las mujeres que son atendidas por nuestro servicio se sientan seguras, es por eso que a través del uso de la tecnología podrán registrar los contactos de 3 personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo se encuentre en riesgo frente al agresor. Sus redes de apoyo podrán saber su posición geográfica, para así dar aviso de forma inmediata a Carabineros de la situación de emergencia que está viviendo la mujer”, explicó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Cáceres.

Esta iniciativa se concretó a través de un convenio de colaboración suscrito en diciembre del 2020 entre el SernamEG y Prodemu, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.

Desde Prodemu, su Directora María Cecilia Varas, hizo un llamado “a tener corresponsabilidad social, pues como comunidad completa tenemos que acompañar a la mujer, ella no puede ser la única responsable de denunciar ya que sabemos que muchas no lo hacen por miedo, vergüenza o soledad, por eso es importante esta red en el dispositivo”, subrayó.

A nivel nacional serán 10.500 mujeres en todo el país beneficiadas con esta iniciativa. Las autoridades del Ministerio de la Mujer en la región recordaron los canales de ayuda como el fono de orientación 1455 que durante el año pasado recibió 126 mil contactos, un 148% más que en 2019, y este 2021 ha recibido 44.943 llamadas. En tanto el WhatsApp silencioso que se implementó en abril de 2020 debido a que en confinamiento era riesgoso para muchas mujeres hablar por teléfono, recibió 22 mil contactos, y en lo que va de este año ya lleva 2.411.

También te podría gustar...