MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

“De Clavel en la Oreja…Allá va”: Lucho Castillo Estrenará Disco Folclórico Como Solista

Agosto 2021: El músico yungayino, reconocido en el ambiente cuequero como fundador de los grupos Los Tricolores y Los Piolas del Lote, entre otros, salda su deuda musical y publica su primer álbum folclórico en solitario.

A partir del viernes 13 de agosto estará disponible en todas las plataformas streaming de música “De clavel en la oreja… Allá va”, álbum que compila doce canciones originales de diferentes estilos, entre cuecas, tonadas, valses, y más, todas escritas y compuestas por el músico yungayino.

Conceptualmente, el fonograma presenta composiciones tradicionales refrescadas, con letras que hablan de diversas situaciones comunes, tales como el amor romántico, el amor a nuestras raíces, el orgullo de ser cantor y la astucia del roto pillo.

“Era esencial poder sacar a la luz el folclore que he podido cultivar a lo largo de toda una vida, esta vez ya desmarcado del formato de los conjuntos cuequeros. Este trabajo refleja profundamente mi sentimiento y aprecio por lo maravilloso de nuestras raíces”, expresó Castillo.

La carrera del artista nacional comenzó con los Tricolores por allá por 1999. Años más tarde comezaría su camino como solista, adentrándose en distintas musicalidades pero siempre teniendo como base el folclor, así surgió el EP “Música simple para un mundo complejo” (2012), el álbum “Algo Fundamental” (2018) y los EP “Laura” y “Anómalo, sin ti” (2020). Con “De Clavel en la Oreja… Allá va”, Castillo, vuelve a sus raíces, por primera vez como solista en el folclore.

“El título de este disco es alusivo a lo que el mismísimo Hernán “Nano” Núñez, relatara, sobre como pudo ver al roto chileno: con su tajo en la cara, sin su par de dientes y “de clavel en la oreja”, entonándose unas cuecas en las ruedas de cantores o en más alguna correría por ahí. De clavel en la oreja, refleja muy bien la postura y espíritu que tengo ante el folclore chileno, también refleja una profunda admiración por la figura de Nanito, y lo que significó haber recogido de él lo maravilloso del sentir por la cueca”, agrega el cantautor yungayino.

En una apuesta novedosa e interesante, la producción cuenta con la participación de la reconocida tonadera Mirtha Iturra, quien interpreta, junto a Castillo, una habanera-vals y una cueca lenta, temas diferentes al estilo que generalmente ella cultiva. Este trabajo musical reunió además a destacados profesionales: Cristian Campos (guitarra), Nelson Vera (contrabajo), Ariel Pacheco (arpa), Felipe Bórquez (Piano), Dangelo Guerra (acordeón, guitarra y voz), Rodrigo Soto (percusiones), Víctor Hugo Campusano (acordeón) e Ignacio Hernández (acordeón).

Este fonograma fue realizado gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, será lanzado en formato físico el viernes 20 de agosto en el Bar Victoria en un evento que será trasmitido en directo por la Fanpage de Lucho Castillo a partir de las 18:00 horas.

También te podría gustar...