MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

El 71% De Las Personas Internadas En Las UCI De Ñuble No Se Ha Vacunado

Ñuble, noviembre 2021: Preocupación existe en la red asistencial local ante el incremento de usuarios hospitalizados a causa del Covid-19. Desde el Servicio de Salud reiteran el llamado a mantener las medidas de prevención y detectar oportunamente posibles contagios.

Un aumento en la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus, informaron autoridades del Servicio de Salud Ñuble, durante el balance de la red de establecimientos asistenciales en el marco de la pandemia.

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del organismo público, doctor Max Besser, detalló que a la fecha “21 personas están internadas por Covid-19 en la Región; 7 de ellas en cuidados críticos y 6 conectadas a ventilación mecánica”.

“Octubre es un período que debemos mirar con atención, ya que vimos un incremento considerable en la cantidad de hospitalizados, pasando de 11 a 22 entre el inicio y el término del mes, duplicando así el número de personas con complicaciones por coronavirus”, explicó el facultativo.

El especialista agregó que otro dato importante de observar, es que “respecto de los 7 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 5 no se han vacunado, es decir, el 71%, de ellos, mientras que 2 cuentan con sus vacunas, pero no tienen la dosis de refuerzo. En su mayoría son usuarios con patologías como diabetes, hipertensión y obesidad o bien, como ya lo dijimos, sin enfermedades de base pero que no se han vacunado”.

“Recordemos que el riesgo de ser hospitalizado en una cama UCI es entre 3 y 5 veces mayor para aquellas personas que no están inoculadas, situación que vemos reflejada en nuestra red. Por lo tanto, es fundamental que continuemos adhiriendo a la campaña de inmunización, que se desarrolla en cerca de 80 puntos en nuestra Región, paralelamente, debemos seguir aplicando todas las medidas de prevención”, recalcó el doctor Besser.

Búsqueda activa de casos

Junto con el autocuidado y la adherencia al proceso de vacunación, los expertos coinciden en que detectar oportunamente los casos ayuda en el control de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, recordó que “también es importante testearse, sobre todo si estamos con síntomas o creemos que tuvimos alguna conducta de riesgo. Para ello, nuestros equipos están haciendo un gran trabajo en todas las comunas de la Región, los establecimientos de la atención primaria realizan exámenes de PCR, también en algunos se implementó el test de antígeno que permite obtener resultados en menor tiempo. Paralelamente, estamos desplegando estos operativos en terreno los que son informados todos los días en las redes sociales del Servicio de Salud Ñuble”

“El llamado final es a no bajar la guardia. No descuidemos las medidas de prevención, usemos mascarilla; lavémonos las manos constantemente; mantengamos la distancia física y los espacios ventilados. El autocuidado es lo más efectivo para mantener el control de la pandemia y de esta forma cuidar nuestra salud y a nuestros seres queridos”, enfatizó la profesional.

Durante la jornada se registraron a nivel local 17 casos nuevos, procesándose 671 exámenes con un 2% de positividad.

También te podría gustar...