MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Pandemia en Ñuble: A Dos Años del Primer Caso Positivo

Ñuble, marzo 2022: A 24 meses desde que se detectara el primer caso de Covid-19 en nuestra región, autoridades del Servicio de Salud Ñuble resaltan el trabajo realizado para enfrentar la emergencia sanitaria.

El 12 de marzo de 2020, con una pandemia que ya vivía sus primeros casos en nuestro país, Ñuble registró el primer contagio positivo de Covid-19. Desde ahí se inició un proceso de reestructuración de la Red Asistencial, con nuevos protocolos y donde el compromiso de todas y todos los funcionarios de salud ha sido fundamental.

“Este mes cumplimos dos años desde que se registró el primer caso de Covid-19 en la región. En este periodo, entre los principales hitos, podemos destacar el gran fortalecimiento de nuestra red de camas críticas; pasando de 14 camas UCI a 73 en el momento más álgido de la pandemia; también la incorporación del laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín a la red de procesamiento de exámenes de PCR, lo que nos permitió conocer la realidad epidemiológica de la Región”, destacó el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo.

La autoridad además reconoció el compromiso de las y los funcionarios, indicando que “hay que destacar el gran trabajo de los equipos, que desplegaron diversas estrategias para acercar la salud a la comunidad. Es así, como se desarrolló el programa de entrega de fármacos a domicilio; la Hospitalización Domiciliaria; el exitoso avance del proceso de vacunación y la búsqueda activa de casos que ha permitido a nuestro servicio de salud liderar las estrategias de contención del virus. Ha sido un trabajo arduo, sin embargo, lo más importante es reconocer el gran trabajo de todas las personas que integran la red asistencial de Ñuble, en cada uno de los dispositivos, desde el Hospital más grande, hasta la posta rural más apartada”.

Una tarea que no ha estado exenta de complejos momentos, con cifras alarmantes y largos confinamientos, pero que, sin lugar a dudas, ha contado con el compromiso de gran parte de la ciudadanía, que también ha pasado por una etapa de adaptación y cambios de la cotidianeidad.

Actualmente, tras una nueva ola de altas cifras de contagios producto de la variante Ómicron, la región hizo frente a días críticos, pero que en esta oportunidad ocurrió con una población más preparada. “La diferencia con las olas anteriores, es que esta última estuvo marcada por el exitoso proceso de vacunación que redujo el porcentaje de personas que desarrollaron cuadros graves. Sin embargo, como sabemos, entre el 2 y el 3% de los casos activos requieren de hospitalización, por lo que nuestra meta es continuar reduciendo los contagios, para cuidarnos entre todos”, recalcó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.

También te podría gustar...