MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Inicia Plan de Movilidad Humana Sustentable en Tres Comunas de la Región

Ñuble, abril 2022: En una primera etapa se trabajará con las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, dado los altos índices de congestión vehicular que presentan y de penetración de automóviles en el espacio público. El Gobernador Crisóstomo señaló que se incorporarán otras comunas en el corto plazo.

Dado el aumento en los tiempos de desplazamientos que están experimentando los habitantes de la región de Ñuble, junto a los altos índices de contaminación acústica y ambiental y el consiguiente impacto en la calidad de vida, el Gobierno Regional dio inicio a un “Plan de Movilidad Humana Sustentable” a través de una jornada de trabajo, liderada por el Gobernador Óscar Crisóstomo, y donde fueron convocados los servicios públicos que tienen relación con esta problemática, así como los equipos técnicos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. El objetivo es elaborar un diagnóstico de la situación que se vive en Ñuble y desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo que incorpore las tecnologías disponibles, así como innovación referida a la materia, para mitigar sus efectos.

Durante la jornada, el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez, presentó los distintos aspectos de la movilidad humana en la región, entre ellos el aumento del parque automotriz y las externalidades que eso genera en cuanto a la congestión vehicular, a la contaminación atmosférica, a los siniestros de tránsito, a la salud de los habitantes y la pérdida de calidad de vida.

El Gobernador Crisóstomo indicó que el objetivo de esta jornada de trabajo es “poder generar las coordinaciones necesarias con diversas instituciones públicas y los municipios”. Y aseguró que “lo que nos interesa es tener, dentro de los próximos meses, una propuesta de un sistema integrado de movilidad humana sustentable para la región de Ñuble, empezaremos con las comunas de San Carlos, Chillán y Chillán Viejo y próximamente vamos a unir al resto de las comunas. (…) trabajaremos el sistema en su conjunto, desde la movilidad en bicicleta, vehículo, transporte público, ferrocarriles, a fin de hacer un sistema que sea amigable y que nos permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla señaló que “hemos empezado un proceso en el cual entre todos los entes que tenemos relación con el sistema de transporte público y de cómo tiene que convivir la ciudad en términos viales, vamos a poder trabajar en conjunto y con el principal objetivo de encontrar soluciones lo más temprano posible, para que tengamos una ciudad mucho más saludable en tema vial”.

Tiempos de desplazamiento

Claudio Martínez, Jefe de División del Gobierno Regional de Ñuble, detalló que “esta es la primera mesa que hemos denominado Movilidad Humana Sustentable por dos razones, una porque incorpora el área integral todas las formas en las que la gente se desplaza: caminando, en  bicicleta, en moto, en transporte público, en vehículo particular y en tren; y sustentable porque estamos mirando al futuro, pensamos que al futuro los medios de transportes de movilidad humana van a prescindir eventualmente del consumo de combustibles fósiles y van contribuir en la electromovilidad”. A modo de ejemplo, comentó sobre el alto uso del sistema de movilización a través de scooter, por lo que se espera a futuro contar con medios de transporte más sustentables con el medio ambiente y advirtió que las tres comunas invitadas “tienen enormes tiempos de desplazamientos, que se asemejan mucho a las grandes ciudades, en circunstancias que esta es una ciudad más bien mediana o pequeña, entonces ahí hay un tema que resolver”.

Se espera coordinar un segundo taller a comienzo del mes de mayo donde se recogerá el diagnóstico y las propuestas a corto plazo.

También te podría gustar...