MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Anuncia que Ñuble Será Sede de los Juegos Nacionales Inclusivos de Invierno y Verano 2022

Ñuble, junio 2022: Gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y Fundación Olimpiadas Especiales Chile, los eventos deportivos arribarán a la región en agosto y octubre, atrayendo, entre ambas instancias, a más de 350 atletas con discapacidad intelectual que se medirán en diferentes disciplinas.

Dos competencias deportivas para personas con discapacidad intelectual tendrán como sede a Ñuble, gracias al apoyo del Gobierno Regional. Se trata de los Juegos Nacionales Inclusivos de invierno y verano – Olimpiadas Especiales, cuyo convenio para el traspaso de recursos fue firmado hoy por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, reafirmando el compromiso de avanzar hacia un Ñuble más inclusivo.

La iniciativa “Juegos Nacionales Inclusivos de Verano e Invierno – Olimpiadas Especiales – Ñuble 2022” corresponde a una subvención de interés regional que permitirá destinar $70.000.000 para la realización de estos eventos deportivos que reunirán en la región a más de 350 atletas.

Sobre el sello inclusivo del Gobierno Regional, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “Ñuble se transforma en la capital nacional de la inclusión. Hoy hemos dado un paso más a las diversas acciones que están enmarcadas dentro de la Política Regional de Inclusión que hemos generado. Recordemos que partimos con el Centro Teletón, hemos estado financiando buses y minibuses inclusivos para cada una de las comunas, junto con ello hemos tenido un convenio con la Fundación MiTea y hoy estamos firmando un convenio con Olimpiadas Especiales para que el próximo encuentro, el encuentro nacional, sea precisamente en nuestra región”.

Respecto al convenio, explicó que “entendemos la necesidad de generar políticas que permitan ir haciendo acciones concretas para incluir, para poder aceptarnos también dentro de nuestra diversidad. Creo que ese es finalmente el mensaje que tenemos que tener cada uno nosotros y esto también permite incentivar lo que es el deporte (…) Esperamos, y así le hemos planteado a Olimpiadas Especiales que no solamente sean este año las olimpiadas nacionales en Ñuble, sino que lo que esperamos es que se transforme en el epicentro nacional constante con estas olimpiadas, pensando también en las olimpiadas internacionales que se van a realizar el año 2025”.

A su vez, el director ejecutivo de Olimpiadas Especiales Chile, Javier Piñeiro, manifestó que “estamos muy contentos como Olimpiadas Especiales de poder finalmente concretar este sueño que tenemos de poder llegar a regiones y qué mejor que poder hacerlo acá en la Región de Ñuble. Estamos súper agradecidos del Gobierno Regional por todo el apoyo que nos están brindando y que estamos seguros nos van a brindar de aquí en adelante. Estamos muy contentos de que 350 chicos y chicas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual van a tener una oportunidad de participación única aquí en la región”. Agregó que “Ñuble convirtiéndose hoy en la sede por la inclusión va a permitir darle valor a la diversidad, darle valor a las diferencias. El deporte aquí se convierte en una herramienta de desarrollo social, de desarrollo personal en los atletas, en las personas, y se van a convertir realmente en un ejemplo para el resto de la sociedad”.

La firma de convenio se realizó en la Escuela Especial Las Acacias de Chillán, establecimiento al que pertenecen diferentes deportistas, entre ellos, Jorge Constant, medallista de oro en la categoría intermedia de Esquí Alpino en los Juegos Olimpiadas Especiales de Invierno en Austria 2017, quien entregó su testimonio sobre la importancia del deporte en su vida.

En este sentido, Constant expresó que el “deporte me cambió la vida” y recalcó que tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud. Asimismo, hizo un llamado a las personas a que si les gusta una disciplina le dediquen espacio, porque muchas veces, el deporte los lleva a hacer cosas grandes “que uno no piensa que va a llegar a hacer”. También tuvo palabras de motivación para los jóvenes: “dejen el teléfono, que se dediquen al deporte, a los estudios, a su futuro”.

Además, estuvieron presentes en la actividad María Alejandra Hernández, directora de Programas de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile; la directora de la Escuela Especial Las Acacias, Pamela Moller; el director del IND Ñuble, Carlos Chandía; el director del Departamento de Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera; el director de Deportes de la Municipalidad de Chillán, Samuel Caroca; representantes de la Seremía de Educación, alumnos, padres y apoderados del establecimiento, entre otros participantes.

Detalle de los Juegos Nacionales Inclusivos Ñuble 2022

Los Juegos de Invierno se llevarán a cabo en el centro invernal Nevados de Chillán durante dos días en agosto y contarán con 60 atletas provenientes de diferentes regiones del país que competirán en Snowboard-Snowboard Unificado, Esquí y Caminata con Raquetas Unificado. Este último deporte será demostrativo y participarán, además, 50 personas con discapacidad intelectual de Chillán.

En tanto, los Juegos de Verano, se desarrollarán en octubre en diferentes espacios deportivos de Chillán y contarán con la participación de 300 atletas de todo Chile que se medirán en ramas como Atletismo, Tenis – Tenis Unificado y Básquetbol 3×3 Unificado. Cabe destacar que en esta instancia se realizará la competencia nacional clasificatoria para los Juegos Mundiales Special Olympics – Berlín 2023 en deportes de verano.

También te podría gustar...