MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Central El Pinar Encabeza Completo Programa de Monitoreo y Conservación del Huemul con la Instalación de Modernas Cámaras Trampa

Yungay, martes 31 de octubre 2017: Central Eléctrica El Pinar emite el siguiente Comunicado de Prensa, por ejecución de completo programa de monitoreo y conservación del Huemul, con modernas cámaras trampa instaladas en la nueva Región de Ñuble.

COMUNICADO DE PRENSA (CP)

EJECUTAN COMPLETO PROGRAMA DE MONITOREO Y CONSERVACIÓN DEL HUEMUL, CON MODERNAS CÁMARAS TRAMPA INSTALADAS EN LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE

Desde hace cuatro años el proyecto mini hidro Central El Pinar- que se construye en el sector de Santa Lucía Bajo, en la comuna de Yungay- viene siguiendo la huella de esta especie. Ya se han instalado siete de estos dispositivos de última tecnología, los que permiten detectar de forma inédita a este animal en extinción y también a toda la fauna silvestre en la zona, sus hábitos y desplazamientos.

Desde el año 2012 a la fecha y en el marco de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la Central El Pinar- proyecto mini hidro que se construye en el sector de Santa Lucía Bajo, en la comuna de Yungay- viene desarrollando tareas de monitoreo y conservación del huemul en la nueva Región de Ñuble.

Hace cuatro años que se trabaja en la línea de base del proyecto, tiempo en el cual se han instalado siete cámaras trampa que han permitido detectar de forma inédita la fauna silvestre en la zona, sus hábitos y desplazamientos. Sumado a esto, desde enero de 2017 se dio inició al Plan Oficial de Monitoreo del Huemul de la Central El Pinar, con revisión periódica de imágenes de las cámaras según establece la RCA.

Las labores de captación de imágenes han arrojado sorprendentes resultados, ya que junto a la observación de rastros del huemul, “las cámaras también nos han permitido detectar la presencia del gato colocolo, zorros y del ciervo rojo. Este el primer registro fotográfico de esta especie en la zona de Chillán. Se trata de una amenaza para el huemul y por ello también la estamos monitoreando”, puntualiza Rodrigo López consultor senior en temas de conservación y monitoreo y director de la ONG Aumen, co-creadora del documental “Huemul, la sombra de una especie”.

UN TRABAJO CONJUNTO

Dando cumplimiento a lo estipulado en su RCA, la Central El Pinar trabaja de forma alineada con otras organizaciones los temas de monitoreo y conservación del huemul. Una labor que abarca tanto lo comprometido en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, como también reuniones anuales con entidades tales como CONAF y el SAG para realizar nuevas observaciones de campo por expresa solicitud de estos organismos. “Hace poco nos solicitaron un análisis del ganado vacuno, para verificar la presencia de parásitos en la zona. Nosotros tomamos estas observaciones y las realizamos. Primero como una manera de cumplir de manera responsable con el proyecto, y también para colaborar con la institucionalidad respectiva”, señala Rodrigo López.

EL VALIOSO APORTE DE LAS CÁMARAS TRAMPA

Se trata de equipos instalados en árboles, rocas e incluso en entradas de madrigueras, los cuales permiten detectar fauna silvestre y, con ello, obtener valiosa información respecto a los hábitos, desplazamiento y reproducción de las especies observadas. Hablamos de equipos de última tecnología. Cámaras con sensor de movimiento y que cuentan con la capacidad de observar imágenes diurnas y también nocturnas.

“Pueden captar video en HD y son muy útiles para su operación en terreno. Se instalan en los arbustos o en rocas, dependiendo de la especie que se quiera observar. Funcionan durante las 24 horas del día y como investigadores revisamos su información regularmente en el marco del compromiso de la RCA de la Central El Pinar”, especifica Rodrigo López consultor senior de conservación del proyecto.

LOS PRINCIPALES LUGARES DE AVISTAMIENTO DEL HUEMUL

En cuanto a los principales lugares de avistamiento de huemules al interior de Chillán (Nueva Región de Ñuble), los límites están definidos por la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillan-Laguna del Laja. De acuerdo a los expertos, aquí se observan dos grandes sub-poblaciones. Una en la zona alta de la cuenca del Río Ñuble, al norte; y otra en la Reserva Nacional Ñuble hacia el sur. “Hemos presenciado un par de ejemplares en los alrededores de la Laguna del Laja. Esta es la zona más hacia el sur donde hemos detectado la presencia de huemules”, finaliza Rodrigo López, consultor senior y director de la ONG Aumen.

 

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1864847330196964.1073743164.159561284058919&type=1&l=314d772d62″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Central Eléctrica El Pinar Emite Comunicado de Prensa, por Ejecución de Completo Programa de Monitoreo y Conservación del Huemul, con Modernas Cámaras Trampa Instaladas en la nueva Región de Ñuble[/su_button]

 

 

También te podría gustar...