MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo da el Vamos al Programa de Apoyo al Transporte Escolar

Ñuble, agosto 2022: Serán $1.500 millones que el Gobierno Regional aportará para dar continuidad al traslado escolar de las 21 comunas y serán distribuidos en función de la cantidad de alumnos que necesitan el servicio.

En el Liceo Violeta Parra Sandoval de San Carlos, se realizó el lanzamiento oficial del programa de Apoyo al Transporte Escolar de la Región de Ñuble, que el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo anunció al cumplir un año en el cargo y que permitirá cubrir el 55% del déficit que el ministerio de educación tiene con las municipalidades de Ñuble en este servicio.  El aporte beneficiará a cerca de 25 mil alumnos y consiste en el traspaso de $1.500 millones a los municipios; con ello se busca evitar, en parte, la deserción escolar por falta de movilización.

Durante la actividad, el Gobernador Crisóstomo reiteró su compromiso con los escolares de Ñuble y aseguró que “ningún estudiante puede quedar fuera del sistema escolar por no tener el transporte y tenemos que, al contrario, buscar todos los mecanismos para disminuir la deserción escolar.  No hay nada mejor que un establecimiento escolar para que un niño pueda aprender o para que una niña también pueda, junto con eso, tener un espacio seguro y de protección”. También invitó a los asistentes a “conversar sobre la buena educación para la región de Ñuble, así como debemos tener condiciones habilitantes, de buena infraestructura, creo que ya es el momento de ver cómo tener una buena educación en todo el territorio”.

A su vez, el Consejero Regional Juan Riquelme, destacó “como profesor y como presidente de la Comisión de Educación, esta iniciativa pionera, por primera vez el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Ñuble, hacen un aporte significativo, de 1.500 millones de pesos en este caso, para el transporte y el traslado de nuestros estudiantes desde las zonas más alejadas, contentísimo porque el Consejo Regional en pleno ha apoyado esta iniciativa”.

Trabajo mancomunado

En la misma línea, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, como presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata agradeció la “gestión de nuestro Gobernador Regional, la anuencia del Consejo Regional, el trabajo de todos los directores de DAEM, los colegas alcaldes que hemos representado y levantado esta problemática que se nos está suscitando de financiar el transporte para nuestros alumnos (…) Hoy día, para mantener la calidad de la educación, tal como lo señalaba el Gobernador, es un desafío que tenemos todas las comunas, pero cuando se presentan estos problemas que atentan contra este derecho que tienen nuestros alumnos, obviamente que el trabajo mancomunado, organizado y encabezado por nuestro gobernador es fundamental para las comunas de Ñuble”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Padres del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval de San Carlos y presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres, Edith Ortiz, señaló que “los recursos para el transporte escolar son fundamentales en nuestro sector, en la comuna y en la región, porque así los niños pueden acceder a una mejor educación y no quedarse en sus hogares. Agradecer todo el apoyo que nos presta el Gobierno Regional, el apoyo del Gobernador porque sin la gestión de ellos, esto no sería posible”.

El déficit que el Ministerio de Educación tiene con las municipalidades de Ñuble asciende a $2.746 millones y los recursos destinados por el Gobierno Regional se distribuirán por comuna en función de la cantidad de alumnos transportados, donde se estima un monto de $60.222 por estudiante.

En el caso de Yungay

El objetivo del programa es responder a la gran necesidad de los estudiantes del sistema escolar municipal por llegar de manera oportuna y segura hasta sus establecimientos educacionales.

En el caso de Yungay, nuestra comuna recibirá el financiamento para el traslado de 1690 alumnos de toda la comuna.

«Luego de haber insistido, primero con el SEREMI de transporte y luego con la Gobernación Regional, nuevamente hemos sido escuchados y beneficiados con una iniciativa tan importante como ésta. El financiamiento para el traslado de nuestros estudiantes de la educación pública es una gran noticia para la comuna» fueron los comentarios del alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez.

También te podría gustar...