MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Enfermedades Cardiovasculares son la Primera Causa de Fallecimientos en Ñuble

Ñuble, agosto 2022: Durante el mes del corazón el llamado es a prevenir y adoptar estilos de vida más saludables.

Anualmente, un tercio de la población en el mundo fallece por causa de una enfermedad cardiovascular, cifra que no se aleja de la realidad local, considerando que en Chile y en Ñuble, la primera causa de fallecimientos son patologías cardiovasculares.

En la red asistencial, existen diversas instancias orientadas a la prevención, control y tratamiento de personas afectadas por este tipo de problemas de salud, una de ellas, es el Programas Cardiovascular que se efectúa en la atención primaria y que beneficia a cerca de 100 mil personas, con enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial o Dislipidemia.

“Para nuestra red asistencial es de real importancia fomentar, entre los habitantes de la región, acciones de prevención frente a las distintas patologías cardiovasculares. Si bien, estamos conmemorando el Mes del Corazón, es esencial realizar constantemente un llamado a la prevención y educar, desde pequeños, en materia de estilos de vida más saludables, lo que en consecuencia permitirá reducir los riesgos”, recalcó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva indicó además que “nosotros como Servicio de Salud promovemos que nuestra comunidad se encuentre lo más sana posible, por lo que se hace fundamental generar instancias que permitan crear conciencia y realizar un llamado de alerta. No queremos que nuestra población acumule años perdidos por una mala condición de salud, por ello, desarrollar acciones preventivas, que promuevan una mejor calidad de vida resulta indispensable”.

En esta línea, el Cardiólogo y Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló que “existe un alto número de personas de la región que en Atención Primaria son parte del Programa de Salud Cardiovascular, a través del cual se entregan cifras preocupantes respecto a la salud. Un 31% de la población de Ñuble es hipertensa, lo que se encuentra sobre el promedio a nivel nacional. Lo mismo pasa con la diabetes mellitus, donde a nivel nacional un 10% de la población la padece, mientras que en Ñuble esa cifra llega al 12%, lo que ratifica los malos indicadores”.

“Si hablamos de factores de riesgo, el sobrepeso y la obesidad presentan números alarmantes en la ciudadanía. Considerando la población adulta, entre 30 y 50 años, un 43% es obesa, y si agregamos a quienes tienen sobrepeso, tenemos a más de un 60% de personas que tienen mal nutrición por exceso. Si a todo esto le sumamos el tabaquismo, el abundante consumo de alcohol, estrés y sedentarismo, podemos decir que el 80% de las causas de enfermedades cardiovasculares son evitables a través de un cambio en los estilos de vida”, destacó el especialista.

Las cifras son preocupantes, y el mes del corazón tiene como principal objetivo generar conciencia, recalcando que hay que evitar aquellas cosas que no hacen bien a la salud, pues un cambio de hábito a tiempo permite revertir situaciones de riesgo.

También te podría gustar...