MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio De Salud Ñuble Desarrolla Programa Para Recuperar Prácticas Ancestrales En Salud Junto A Pueblos Originarios

Actividades contempladas en el Programa Especial de Pueblos Indígenas (PESPI), desarrolladas en el marco de un convenio entre el Servicio de Salud Ñuble y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío Bío.

Con jornadas de recuperación de prácticas ancestrales, hierbas medicinales, alimentación saludable y telar, se llevará a cabo el Proyecto «Recuperación de prácticas ancestrales de comunidad y preservación de la salud», desarrollado en el marco de un convenio de trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío Bío (CIISETS-UBB).

Una serie de encuentros del SSÑ, contemplados dentro del Programa Especial de Pueblos Indígenas (PESPI), el cual apunta a incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en la Red Sanitaria, generando acciones para contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud.

“A través de las distintas acciones que lideramos desde el SSÑ, queremos reforzar y renovar nuestro compromiso con las asociaciones y comunidades de Pueblos Originarios de la Región de Ñuble, a fin de seguir avanzando en la implementación de una atención de salud más intercultural, cercana e integral para todos nuestros usuarios y usuarias”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva señaló que “son significativas instancias que permiten que los y las integrantes de estas organizaciones, incorporen elementos de la cosmovisión, y a su vez puedan transmitírselos a los distintos equipos de salud y a las comunidades que representan”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, Susana Yáñez Valdés, indicó que “las actividades programadas para este año, surgen de las propias necesidades de las comunidades, con quienes venimos realizando un trabajo que ha buscado el rescate de la cosmovisión de pueblos originarios, vinculada principalmente a la salud. Trabajaremos en temas relacionadas con la alimentación, hierbas medicinales y telar, esta última, que surgió para cuidar la salud mental, afectada durante la pandemia”.

Una iniciativa, que contempla diversos espacios, que contarán con la participación de integrantes de las diferentes asociaciones y comunidades de Pueblos Originarios de la Región de Ñuble.

 

También te podría gustar...