MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo Anuncia Estrategia de Seguridad “Ñuble Más Seguro”

Ñuble, diciembre 2022: El ex jefe regional de la Policía de Investigaciones, Juan Carlos Carrasco, asumirá la coordinación de la Oficina Regional de Seguridad y tendrá la misión de implementar el plan de acción que incluye el futuro Centro Integrado de Emergencia y Seguridad.

Ñuble Más Seguro es el nombre de la estrategia de seguridad pública, que presentó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y que considera cuatro líneas que serán implementadas por el encargado de la recién creada Oficina Regional de Seguridad, el ex Jefe de la Región Policial de Ñuble, Juan Carlos Carrasco.

La nueva unidad liderará, desde el Gobierno Regional, las materias que permitan disminuir la percepción de inseguridad en Ñuble. Para ello se fijó como misión coordinar la inversión regional en seguridad; trabajar de la mano de las comunas atendiendo sus requerimientos en la materia; otorgar protección al comercio y otros rubros productivos de la región e implementar a futuro el Centro Integrado de Emergencia y Seguridad.

Los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, confirman que la principal preocupación que tiene la ciudadanía es la seguridad, explicó el Gobernador Crisóstomo por eso “hemos decidido iniciar un nuevo proceso y un nuevo ciclo en nuestra Región de Ñuble. Es por ello, que todos los gobernadores y gobernadoras regionales hemos, por un lado, pedido un pacto por la seguridad y también tener mayor injerencia, sobre todo en materias de prevención del delito. Como primeras autoridades de cada una de las regiones, no podemos estar ajenas y no podemos no tener injerencia en materia de prevención, sobre todo, atendiendo a la alta inversión pública que hacen los gobiernos regionales”.

La inversión de los gobiernos regionales en materia de seguridad a nivel país, alcanza los 308 mil millones y en la Región de Ñuble supera los 20 mil millones, que se traducen en infraestructura y elementos de apoyo para las policías e iniciativas presentadas por instituciones u organizaciones sociales a las Subvenciones del 7%.

Ñuble Más Seguro

Al respecto Crisóstomo aseguró que “no solamente avanzaremos en materia de inversión en seguridad, sino que tendremos una directriz más clara hacia dónde el Gobierno Regional tiene que conducir su trabajo y cuál va a ser la política regional en esta materia, particularmente en prevención del delito. Es por eso que queremos anunciar la creación del programa Ñuble Más Seguro”.

El jefe regional detalló que “este programa va a tener lineamientos muy claros, la primera es la coordinación de la inversión regional en materia de seguridad pública, es decir, vamos a tener un lineamiento hacia dónde direccionar los recursos y no solamente ser receptores de solicitudes.  Creemos que tenemos que saber focalizar de mejor manera este trabajo, también atendiendo los requerimientos comunales de cada una de las 21 comunas y tener una estrategia mancomunada con los alcaldes de cada una de las comunas de nuestra Región de Ñuble”.

Adicionalmente, explicó Crisóstomo, “vamos a iniciar un trabajo coordinado con el área del comercio, donde estamos disponibles para poder apoyar diversas iniciativas y también tener un foco de intervención mucho más claro, que esté asociado a mayor seguridad y mayor inversión también en tecnología. Por último, tal como lo hemos anunciado hace varios meses atrás, hoy ya estamos trabajando en el Centro Integral de Emergencia y Seguridad, que va a convertirse en el epicentro de toma de decisiones de la Región de Ñuble, donde estarán incorporadas distintas instituciones, desde instituciones de seguridad, de emergencia, salud y bomberos; para que podamos trabajar hacia la implementación del número único que tendrá nuestra Región. Esperamos en las próximas semanas firmar un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ya tuvimos un primer acercamiento para poder ver cómo está funcionando el modelo. De la misma manera que vimos el modelo cómo está funcionando en España, donde existe un solo eje articulador de trabajo conjunto entre todas las instituciones que coordinan la emergencia en el más amplio ámbito de acción”.

En su presentación, Juan Carlos Carrasco, declaró sentirse honrado con el nombramiento y señaló que como ex Policía de Investigaciones, con una  experiencia de más de 33 años, “quiero colocarla al servicio de la región, principalmente de los más vulnerables, de la gente que es afectada, de las víctimas y para de esta manera, impulsar acciones concretas que permitan gestionar los recursos de inversión que podamos nosotros tener acá en la región y poderle dar una finalidad que, de esta forma, podamos mejorar la calidad de vida a las personas en la región, la libertad, que se sientan seguros acá en la región, pero eso tiene que ir enfocado principalmente con un eje central que es la buena administración de los recursos a nivel a nivel regional y comunal”.

La seguridad es uno de los temas más sensibles para la comunidad, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), existe una percepción ciudadana de aumento de la delincuencia en las zonas urbanas de Ñuble. Además, se registra un aumento en la percepción de victimización en los hogares urbanos y un descenso en la tasa de victimización entre los años 2020 y 2022.

También te podría gustar...