MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Dan Inicio a Escuelas de Verano en 19 Comunas de Ñuble

Yungay, enero 2023: Entre el 16 de enero y hasta el 14 de febrero permanecerán abiertos los 25 centros habilitados en la región para brindar protección, alimentación y entretención a niños y niñas cuyos padres realizan labores de temporada.

Con una cobertura regional de 860 niños y niñas entre 6 y 12 años, desde la Escuela Fernando Baquedano, en Yungay, autoridades regionales dieron el vamos hoy a las Escuelas de Verano en Ñuble. La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), busca entregar alternativas de cuidado, entretención y alimentación a niños y niñas cuyos padres  y/ o cuidadores principales realizan trabajos de temporada en los meses de enero y febrero.

En total son 25 centros de cuidado los que operarán en 19 comunas de Ñuble, entre el 16 de enero y el 14 de febrero, ejecutando el programa que bajo el nombre “Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado”, permitirá ofrecer actividades recreativas y educativas en instalaciones provistas por los municipios, contando con las condiciones ideales para que niños y niñas cuenten con la protección, entretención y cuidado requeridos durante 8 horas al día.

“Estos programas de verano vienen a darle tranquilidad a las familias, vienen a darle acompañamiento al desarrollo económico de las familias;  hoy día, muchas de las personas que están trabajando, los cuidadores principales de estos niños y niñas, son mujeres, de hecho, la mayoría son mujeres, madres o familiares, porque las realidades familiares son distintas, puede ser una abuela, una tía o una madre, pero están todas trabajando para sacar adelante a sus familias y en relación  a ello es  que nuestro Presidente nos ha mandatado escuchar y levantar las necesidades de Ñuble, lo que hoy se traduce en que tengamos mejores actividades para  niños y niñas”, destacó durante la ceremonia de lanzamiento, Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, el seremi de Educación, César Riquelme, sostuvo que  “el gobierno del presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente lo que son las actividades de verano en las escuelas, que apuntan en gran medida a mejorar la seguridad de los niños y niñas durante este periodo  pero también a mejorar las condiciones de aquellas mamás, papás y cuidadores, para que puedan integrarse a actividades laborales; pero, fundamentalmente, tiene que ver con la re vinculación necesaria de los niños y niñas a la escuela, estuvimos dos años en pandemia con clases on line, a distancia y faltó el 2022 todo el proceso de socialización necesario, entonces, las escuelas de verano también ayudan en eso, a mejorar la socialización, junto con que los niños estén en espacios protegidos”.

«Trabajar en un gobierno feminista significa articularnos para promover espacios con equidad de género. Así vamos acortando las brechas en términos de trabajo, políticos, educacionales, de innovación de ciencia y tecnología. Es por eso que hoy día tenemos que seguir potenciando a los niños y niñas, a seguir explorando otras cosas que no necesariamente vienen asociadas al género femenino y masculino; la idea es que las y los monitores su trabajo lo vayan haciendo en igualdad de condiciones. Hoy día, en el gobierno del presidente Gabriel Boric no existen barreras para  niñas y niños», sostuvo, en tanto, Cristina Martín, seremi de la Mujer y Equidad de Género.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, manifestó que son varias voluntades las que aquí convergen para hacer posible este programa que cuenta con 50 cupos en la comuna. “Quiero agradecer tanto el trabajo de los equipos del municipio, como de la Seremi de Desarrollo Social, Carabineros y empresas privadas que facilitan espacios como piscinas,  para el uso de los niños y niñas, lo que nos llena de satisfacción, porque permite a los padres dejar tranquilos a sus niños, al cuidado de  los profesionales capacitados.

Con una inversión regional que supera los $49 millones, los 25 centros  habilitados para el programa  se ubicarán en las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.

Participación de Explora Ñuble

Durante el lanzamiento del programa en la Escuela Fernando Baquedano, la directora de Par Explora Ñuble, Dra. Inés Figueroa, hizo entrega de material de apoyo “El tesoro de Ñuble: relatos de nuestra región” juego didáctico de 15 relatos y 45 cartas  que destaca lugares y personajes icónicos de la zona. “La ciencia no solo está presente durante el periodo escolar, sino también en todo lo que podamos ver en nuestras comunas y por eso las escuelas de verano son una instancia donde poder compartir y entregar conocimiento y conocimiento del territorio, que es justamente el apoyo que queremos dar con la entrega de un juego con las características de nuestra región”, expresó la Dra. Inés Figueroa.

 

También te podría gustar...