MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble se Adjudica Cinco Proyectos del Fondo de la Música 2023

Ñuble, enero 2023: El Ministerio de las Culturas anunció los resultados de siete líneas: Becas Chile Crea, Actividades Formativas, Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, Difusión de la Música Nacional, Infraestructura y Equipamiento, Investigación y Registro de la Música Nacional, y Producción de Registro Fonográfico.

Esta convocatoria integró por primera vez la posibilidad de financiar las labores de cuidado en la línea de Becas Chile Crea, lo que permitirá que un 32% de las iniciativas seleccionadas puedan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres, cuidadores y cuidadoras, con la protección de la infancia.

Más de $3.400 millones ($3.418.668.617) entregará el Fondo de Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2023, para el financiamiento de 377 proyectos provenientes de todas las regiones del país. Esta cifra corresponde a las siete líneas anunciadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; más la entregada en diciembre pasado y que en total completan las ocho líneas de la convocatoria del ámbito musical.

En esta oportunidad el anuncio incluyó 341 iniciativas por más de $2.637 millones, correspondientes a las líneas de Actividades Formativas ($289.888.952 para 35 proyectos), Becas Chile Crea ($568.137.944; 97 proyectos), Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales ($126.929.181; 13 proyectos); Difusión de la Música Nacional ($364.493.407; 26 proyectos), Infraestructura y Equipamiento ($385.156.572; 26 proyectos), Investigación y Registro de la Música Nacional ($148.875.652; 24 proyectos), y Producción de Registro Fonográfico ($753.611.825; 120 proyectos). La línea de Música en Vivo -anunciada en diciembre pasado- entregó $781.575.084 para 36 proyectos.

“Con esta nueva entrega de recursos estamos acercándonos a los más de $30 mil millones contemplados en la convocatoria 2023, lo que permite reforzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural, y en particular con la reactivación y el desarrollo de los territorios desde las diferentes disciplinas que abordan los Fondos Cultura. Este proceso de entrega culmina a fines de enero, y con eso ya tendremos la totalidad del financiamiento asignado para la puesta en marcha de los proyectos”, comenta la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Una de las novedades de esta convocatoria es que por primera vez se integró la posibilidad de financiar las labores de cuidado en la línea de Becas Chile Crea, lo que permitirá que un 32% de las iniciativas seleccionadas puedan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres, cuidadores y cuidadoras, con la protección de la infancia.

Los resultados muestran que más de $2.049 millones ($2.049.352.874) fueron asignados a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 59,9% del total de los recursos de la convocatoria. En relación a los proyectos seleccionados, 206 fueron iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, equivalentes al 54,6% de los proyectos.

Los proyectos seleccionados están conformados y apoyarán a cerca de 1.300 trabajadores y trabajadoras del sector de la música. Más de $1.387 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 40,6% del total de los recursos.

Región de Ñuble

La región de Ñuble se adjudicó cinco proyectos en el Fondo de la Música 2023. Se trata de tres iniciativas en la línea de Registro Fonográfico y dos en la línea de Orquestas y Bandas Instrumentales. En el primer caso de trata de los proyectos “La guitarra y canto campesino, tradición en Ñuble en las aulas de Chillán Viejo”, “Por aquí vengo llegando, tonadas y cuecas por herencia” y Disco «Sincronía» – José Escobedo Cuarteto. En el segundo, serán beneficiados las iniciativas “Coro Comunal de Estudiantes de San Nicolás” y “Adquisición de instrumentos y máster class para la orquesta infantil juvenil de Cobquecura”.

“Los cinco proyectos suman más de 37 millones de pesos, los cuales generarán empleabilidad para 11 trabajadores y trabajadoras de las culturas y tendrán alcance en las comunas de San Nicolás, Cobquecura, San Carlos, Chillán Viejo y Chillán. Con estos Fondos de la Música 2023 apoyamos al registro de obra de raíz folclórica regional, como cueca y canto campesino, y la creación artística para niñeces a través de orquestas infantiles y juveniles”; detalló la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

“Gracias a este Fondo de la Música el área de artes musicales del Liceo de San Nicolás podrá apadrinar a ocho establecimientos de la comuna en la formación y trabajo con sus coros, para poder realizar un encuentro de coros a fin de año y formar el Coro Comunal de Estudiantes de San Nicolás”, detalla la encargada del proyecto, Isabel Almeyda.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa durante todo el mes de enero.

También te podría gustar...