MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Reconoce Labor de Profesora Marcela Roa Durante la Emergencia por los Incendios Forestales

Ñuble, marzo 2023: En el Día Internacional de la Mujer, se destacó mujeres de Ñuble que, durante los incendios forestales, entregaron su apoyo, tiempo y trabajo para ayudar a los damnificados y a los brigadistas.

Ellas son Ñuble, fue el concepto que acuñó el Gobierno Regional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde se reconoció a doce ñublensinas por su labor y apoyo desplegado durante la emergencia de los incendios forestales.

Fue en la Explanada del Gobierno Regional, donde el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, y consejeros y consejeras regionales, entregaron un galardón a cada una de las mujeres que fueron un pilar fundamental durante la crisis producto de los incendios. Durante la actividad, además se realizó la firma simbólica de la directiva que asume la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de Ñuble impulsada por la Fundación Prodemu.

En la ceremonia, el Gobernador Crisóstomo subrayó que “en este día muy  particular quisimos hacer un alto porque las mujeres de Ñuble son Ñuble, y en ese marco estamos generando  esta conmemoración del Día de la Mujer, donde además vamos a reconocer a 12 mujeres que durante los incendios forestales jugaron un papel clave, ya sea como bomberas, como brigadistas,  tenemos a la señora Lucía de Quillón que ofreció sus cabañas para que las personas se pudieran  albergar durante los días que de la emergencia. Son 12 mujeres muy potentes y poderosas que representan a todas las mujeres de la Región de Ñuble”.

Crisóstomo enfatizó que “hay patrones culturales que, día a día, violentan y van generando efectos nocivos en nuestra sociedad y creo que en eso los hombres tenemos que hacernos cargo y cambiar. Esa discusión tratamos de esquivarla, soslayarla, pero creo que es importante decir que, gran parte de la responsabilidad de los hechos negativos que existen hacia las mujeres, parten desde los hombres y tenemos que hacernos cargo de nuestras actitudes, de no generar condiciones incómodas (…) Es momento de que los hombres dispongamos de una reflexión profunda frente a las actitudes que tenemos”.

Por su parte, la seremi Cristina Martín, sostuvo que “esta es una conmemoración bastante importante porque es la primera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y tenemos varios avances y alianzas junto al Gobierno Regional, alcaldías y empresas privadas, con lo que a nosotros nos llama, a mover y correr los espacios para poder fortalecer y entregar las herramientas que las mujeres necesitan. Hoy día las mujeres necesitan autonomía económica para poder romper los círculos de la violencia y en eso es lo que estamos trabajando como Gobierno y como Región de Ñuble”.

En la ocasión recibió un galardón Marcela Roa de Yungay, profesora de la Escuela Fernando Baquedano y dirigente activa de una agrupación social católica, quien gestionó un centro de acopio y albergue Oreste Montero, donde participó preparando comidas para los vecinos damnificados en los incendios forestales.

 

También te podría gustar...