MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Humedales, Santuarios y Ecodesafíos: Medio Ambiente Cuenta con Nuevos Fondos Para ONGs y Universidades

Abril 2023: Desde el año 1998 a la fecha, la cartera de Medio Ambiente ha financiado cerca de 3.700 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los $19 mil millones.

Las actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, junto al desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental son fundamentales dentro de la cartera de Medio Ambiente en Chile.

Dentro de ese marco, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 tiene disponibles hasta el 5 de mayo los concursos extraordinarios “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza”, “Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales” y hasta el 17 de abril el concurso “Eco-desafíos”.

En este sentido, Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble, hizo un llamado a ONGs y universidades ñublensinas a participar de estos FPAs, señalando que “en el Gobierno del presidente Gabriel Boric la participación ciudadana es clave para avanzar juntos por el cuidado del medioambiente y confiamos en que en Ñuble habrá muchos proyectos, además de calidad y creatividad”.

Al respecto, el concurso Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza busca contribuir de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad, a través de un monto total a adjudicar de $40 millones, donde en Ñuble, según las bases establecidas, aplicaría el Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Itata. En tanto, las organizaciones podrán postular en la página fondos.mma.gob.cl.

En la misma plataforma los interesados podrán realizar su postulación para el concurso “Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales”, que dispone de un monto total por proyecto de $60.000 millones en el afán de contribuir al mejoramiento del estado ecológico, conservación y gobernanza de humedales en Ñuble.

Nuevo concurso piloto

Hasta el 17 de abril se encuentra abierto el concurso extraordinario Eco-desafíos, un piloto que busca promover el desarrollo de una cultura ambiental a través de la implementación de proyectos en espacios públicos exclusivamente de las capitales regionales de Taracapá, Antofagasta, Bio bío y Ñuble.

Particularmente, las organizaciones deberán optar por Eco-Fest o Eco-Deporte, donde tendrán la oportunidad de acceder a un cupo por un monto de $7 millones con un plazo de ejecución de 3 meses (agosto, septiembre y octubre de 2023).

“Hacemos un llamado a las organizaciones a elaborar iniciativas para que toda la comunidad de Chillán se impregne de sustentabilidad, de acciones comunitarias que les permitan entretenerse y aprender al aire libre, favoreciendo la educación ambiental y el bienestar físico durante el mes del medio ambiente, en octubre”, señaló Rivas.

También te podría gustar...