MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble Tendrá Casa de Acogida Para Personas en Tratamiento Contra el Cáncer

Ñuble, mayo 2023: Gobierno Regional financiará la implementación de la iniciativa, que contará con doce cupos para recibir a personas que deben viajar desde distintos puntos de la región para acudir a su tratamiento en Chillán.

Fue mientras conocían el modelo de gestión que tendrá el futuro Centro Oncológico de Ñuble, cuando las diferentes agrupaciones que apoyan a pacientes con cáncer en la región, escucharon de voz del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, la noticia que se financiará la implementación de una casa de acogida para personas que viven en Ñuble y que acudan a Chillán a recibir su tratamiento contra esta enfermedad.

En la instancia, donde también estaba la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, se dio a conocer la respuesta de los compromisos que se habían asumido en reuniones anteriores,  entre los que se cuentan el aumento de seis a nueve sillones de quimioterapia, la habilitación de un box médico con un oncólogo en el Hospital Herminda Martín, un programa educativo sobre el tratamiento al cual recibe cada paciente y la habilitación de esta casa de acogida que era un anhelo de las agrupaciones.

Serán $100 millones los que aportará el Gobierno Regional para el funcionamiento durante dos años de este centro de acogida, que tendrá una capacidad de atención de hasta doce personas de Ñuble, que deben viajar desde distintos puntos de la región para recibir su tratamiento en el Hospital Herminda Martín.

Una vez finalizada la reunión, el Gobernador Crisóstomo relató que el trabajo silencioso y eficiente ha permitido dar respuesta a una serie de situaciones que estaban pendientes en este tema. “Hemos anunciado la casa de acogida, que es parte de un acuerdo que hemos suscrito con el Servicio de Salud Ñuble donde, como Gobierno Regional, vamos a financiar las obras y el arriendo y el Ministerio va a colocar todo el recurso humano necesario para su funcionamiento. Esto va a permitir que aquellas personas que viajan de tantas distancias, que tienen que sufrir por el traslado, además de tener la mochila de la enfermedad en su familia, van a tener un punto de encuentro y de acogida”. Detalló que “ese punto de encuentro que les va a permitir contar con personas que los van a cuidar y paralelamente que les van a dar la atención en la unidad de oncología. Esta es una linda noticia porque recogemos una demanda ciudadana que estaba pendiente en la región de Ñuble”, aseveró.

Respecto del Centro Oncológico, la autoridad regional recordó que “dimos una lucha el año pasado para que el Ministerio de Salud pudiera adelantar el centro oncológico para Ñuble junto con la Municipalidad de Chillán, que le agradecemos mucho porque ha donado un terreno que va a estar al lado del Centro Teletón y hoy hemos dado cuenta también a las agrupaciones oncológicas del cronograma con el que esperamos acortar los tiempos, porque sabemos la urgencia que tenemos hoy, pero queríamos demostrarle que ya estábamos trabajando, que ya están avanzados los estudios, que estamos hoy viendo el modelo de funcionamiento y que ya próximamente esperamos iniciar los diseños”.

Junto con expresar su satisfacción por el cumplimiento de los compromisos contraídos previamente con las agrupaciones, la Directora (S) del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “pudimos ver distintas líneas estratégicas con las cuales podremos ir en ayuda de nuestros usuarios oncológicos, también en las líneas preventivas del cáncer, lo que nos va a permitir poder avanzar y dar respuesta a los requerimientos más inmediatos. Además, pudimos recibir la importante noticia de que vamos a contar también con una casa de acogida que va a permitir albergar a todos nuestros usuarios rurales que necesiten poder pasar muchas veces, o pernoctar en un lugar para poder recibir tempranamente sus tratamientos en este hospital o en hospital de la otra región”.

El anhelo de las agrupaciones

Para el presidente de “Un Oncólogo para Ñuble”, Eduardo Gutiérrez, es un gran avance poder “aumentar de seis a nueve sillones para quimioterapia; hay más de 800 personas que se atienden  en la región y así no tienen que estar saliendo a otras regiones, eso se valora, mejoramos la calidad de vida de nuestras personas, de nuestra familia”. También relevó la importancia de la casa de acogida, “así vamos a tener también a nuestra gente dignamente atendiéndose y poder alojar y quedarse para recibir una buena atención. Así que valoramos la iniciativa del Gobierno Regional, del Gobernador, de la directora de Salud, bueno y de todos los equipos, la doctora a cargo del proyecto del futuro centro oncológico que nos mencionaron más o menos en qué etapa van”.

En esa misma línea Carola González, directora de la agrupación “Abrazar la Vida por un Día Más”, señaló que esta noticia permitirá una atención más digna y “con la sorpresa que nos dio hoy día el Gobernador, estamos absolutamente agradecidas porque somos y sentimos que somos escuchadas o escuchados”.

También muy optimista se mostró Edith Utrera, tesorera del grupo “Santa Águeda Renacer”, que congrega a 60 pacientes operadas de cáncer de mama quien indicó estar “feliz porque es lo que estamos esperando para todo Ñuble, para todas las comunidades, qué mejores noticias, ya que después no vamos a tener que ir ni para Concepción a nuestro tratamiento, van a ser todo acá”.

También te podría gustar...