MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Lanzan Concurso Para Apoyar El Desarrollo Hortícola En La Región

Ñuble, junio 2023: El Gobernador Crisóstomo e Indap Ñuble dieron a conocer la iniciativa que busca brindar acceso a capacitación y nuevo equipamiento a 120 agricultores y agricultoras del rubro con una inversión total de más de $700 millones.

Modernizar el rubro hortícola, a través del acceso a capacitación y nuevo equipamiento, es el objetivo del concurso lanzado esta mañana por el Gobierno Regional e Indap Ñuble, gracias a un convenio entre ambas instituciones, el que beneficiará a 120 agricultoras y agricultores dedicados a esta actividad. La instancia estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien estuvo acompañado por la Jefa de Operaciones de Indap Ñuble, María José Núñez; la consejera regional, Lorena Vera; representantes de Prodemu y mujeres campesinas de la comuna de San Ignacio.

El Gobernador Crisóstomo, junto con destacar que con esta iniciativa se cumple un compromiso realizado con agrupaciones de mujeres que se dedican a esta área, detalló que “este es un convenio que hemos firmado con Indap para poder fortalecer y aumentar la competitividad, la capacidad también de muchos productores y productoras de nuestra región, en un rubro que tiene mucho por desarrollarse, pero que entendemos necesita ir apalancando recursos y generando un empuje. Son más de 600 millones de pesos que estamos poniendo a disposición como Gobierno Regional, así que queremos hacer una invitación para que puedan postular”. En este sentido, agregó que “la intención nuestra es seguir fortaleciendo el mundo agrícola, de distintos sectores, indudablemente que muchas veces al ser pequeños productores les cuesta mucho más tener un capital para poder ejercer estas labores productivas (…) Por lo tanto, esto es una inyección a uno de los rubros y particularmente a una vocación que tiene nuestra Región de Ñuble, que es la vocación agrícola”.

En tanto, la consejera regional Lorena Vera expresó que este concurso nació del llamado de muchas mujeres que son pequeñas agricultoras de la región, especialmente de la Provincia de Diguillín, y que han avanzado en sus producciones: “Hicimos el llamado al Gobernador en su minuto y se respondió, con un apoyo desde Prodemu también desde el inicio, y la verdad es que muy satisfecha, además, por la posibilidad que le vamos a poder entregar desde el Gobierno Regional a tantas personas y mujeres en específico, muchas de ellas jefas de hogar”, dijo.

Sobre el proceso de concurso, la Jefa de Operaciones de Indap Ñuble, María José Núñez, explicó que “este llamado va a estar disponible desde el 1 de junio en nuestra plataforma de inversiones, en la cual podrán postular todas las usuarias y usuarios de Indap, usuarias principalmente de Prodemu y también las egresadas de Prodemu que tienen el rubro hortalizas, como también empresas asociativas formales y grupos informales. Estamos hablando de más de 600 millones de pesos que van en beneficio de 120 usuarios de las 21 comunas de la Región de Ñuble”. Asimismo, dio a conocer que “podrán postular a equipamiento, material genético y también infraestructura como invernaderos para poder articularlas al mercado. Estamos hablando de proyectos de hasta $5 millones por usuario como incentivo, así que es una buena oportunidad de poder levantar este rubro en la región”.

Finalmente, Viviana Cisterna, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de Ñuble, aseguró que “esta noticia es súper importante, porque para nosotras que somos mujeres egresadas de Prodemu, mujeres que están activas actualmente, es un apoyo súper importante poder contar con estos fondos para poder seguir, porque la mayoría de las mujeres están empezando emprendimientos”.

El concurso “Apoyo al Desarrollo Hortícola en la Región de Ñuble” cuenta con un financiamiento total de $713 millones, de los cuales $633 millones son aportados por el Gobierno Regional y $80 millones, por Indap Ñuble. Los antecedentes de los postulantes serán recepcionados en las agencias de área de Indap Ñuble del 1 de junio al 3 de julio.

También te podría gustar...