MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Desnotarización: La Iniciativa Que Busca Simplificar La Vida De Las Y Los Ñublensinos

Ñuble, junio 2023: La iniciativa modifica varias leyes para facilitar más de 20 trámites en los que se requerirá firma electrónica avanzada o clave única, en vez de un documento notarial. El proyecto había sido discutido previamente en el Senado, donde fue aprobado por unanimidad.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó con gran apoyo de las y los parlamentarios (114 votos a favor y 1 abstención) el proyecto de ley que favorece la “desnotarización”. Este busca que una serie de trámites ya no exijan la aprobación de un notario, simplificando la vida de los ciudadanos y favoreciendo su economía al ahorrar gastos.

En nuestra Región de Ñuble, esta iniciativa será de gran beneficio para las comunidades rurales, disminuyendo el desplazamiento innecesario de los ciudadanos hacia otras comunas en busca de notarías para realizar estas diligencias y disminuyendo las brechas territoriales. Así lo manifestó la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, quien sostuvo que “esta ley significará una gran ayuda para las vecinas y vecinos de Ñuble, ya que muchos de ellos viven en sectores rurales y alejados donde no existe una notaría. De esta manera, ellos ya no tendrán que trasladarse a las comunas más centrales para realizar sus trámites, lo que significará un beneficio para ellos en tiempo, dinero y comodidad. Así como también lo será para las pymes y emprendedores que muchas veces veían entrampados sus negocios a causa de la burocracia”.

Durante la jornada las autoridades recalcaron que esta reducción de formalidades notariales facilitará el acceso a las personas a varios trámites, sustituyendo la participación de un notario, por declaraciones simples, firma digital avanzada, clave única o simplemente eliminando su labor.

En eso también coincidió la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso. “Estamos gratos de poder comunicar estas iniciativas en manera legislativa y que vienen a simplificar las tramitaciones en distintas materias para nuestros ciudadanos. Este proyecto impone a la administración publica la obligación de eximir ante cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos en las que ley lo establezca, de esta forma se facilita los procesos para las personas y sobretodo les permite un acceso mucho más expedito y cercano a la justicia”.

Gracias a este amplio respaldo, el proyecto será enviado al Ejecutivo para continuar el proceso de su promulgación, permitiendo reducir y eliminar las formalidades innecesarias particularmente en procedimientos administrativos como actos y contratos.

Entre los principales tramites que modifica esta ley se encuentran el permiso de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión servicio público de distribución de gas, certificados de ligas profesionales que otorguen carácter de socia a sociedades anónimas deportivas, resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y materias relacionadas al Código de Aguas, entre otros. Cabe recalcar que una vez promulgada la legislación, será ilegal que exijan firmas notariales en dichos documentos.

Para conocer más detalles sobre esta nueva Ley revisa la web gubernamental www.desnotarizacion.gob.cl

También te podría gustar...