MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Diversas Organizaciones De 18 Comunas De Ñuble Se Adjudicaron Fondos Sociales SEGEGOB

Ñuble, julio 2023: Funcionarios de la Seremi de Gobierno de Ñuble capacitaron a las organizaciones que se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, una inversión por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno que supera los $68 millones.

Con alegría y entusiasmo participaron de la capacitación las 34 organizaciones, entre ellas juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, uniones comunales, comités de adelanto y más, que se adjudicaron la iniciativa y tendrán hasta octubre para ejecutarlas.

Valentina Pradenas Andrade, seremi de Gobierno de Ñuble, indicó la importancia de la capacitación y felicitó a las organizaciones beneficiadas. “Estamos muy contentos porque este año en Ñuble se benefició a la gran mayoría de las comunas, que es uno de los fines que tienen los Fondos: llegar a cada rincón con recursos para las organizaciones sociales y mejorar la calidad de vida de sus socios. Hoy tuvimos una muy buena recepción de la capacitación que justamente tiene relación con el Proceso de Ejecución y Rendición, lo que para ellos es vital a la hora de decirnos de qué gastaron la plata. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está presente en cada iniciativa, haciendo justicia territorial y preocupándose de llegar a cada uno de los habitantes de la Región”, indicó la autoridad.

El Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público (FFOIP) tiene como objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

En Ñuble este 2023 postularon 162 agrupaciones, 131 lograron ser admisibles, mientras que 34 fueron beneficiadas con un total de $68.430.462 de inversión. De las 34 iniciativas, 32 fueron proyectos locales, mientras que dos son iniciativas regionales que deberán desarrollarse para todo Ñuble. Dentro de las comunas beneficiadas, destacan Chillán con siete iniciativas; San Carlos, Ránquil y San Fabián con tres proyectos cada una; Bulnes, Coelemu, El Carmen y Portezuelo con dos, mientras que Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coihueco, Pemuco, Pinto, Quirihue, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay con un proyecto cada una.

Manuel Contreras, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Ignacio, destacó la importancia que tiene para ellos la ejecución de un proyecto digital en entre sus socios.

“A nosotros nos llamó la atención este proyecto ya que muchos no tenemos buena comunicación por vía telefónica, a veces ni siquiera sabemos marcar el número, entonces es importante esta alfabetización digital para nosotros como adultos mayores ya que pocas veces sabemos bien cómo enviar una foto o documento, por lo que nos viene muy bien habernos adjudicado el proyecto”, indicó.

Josefina Riquelme Fernández, presidenta de la junta de Vecinos Sargento Aldea de Bulnes, agradeció la adjudicación de los recursos e indicó que su proyecto tiene relación con salud, pues adquirirán bastones para los adultos mayores que cuenten con problemas de movilidad.

“Para nosotros es súper importante los beneficios que nos llegan, en realidad este sobretodo que beneficia a las personas mayores y gente que realmente necesita “Caminar Seguro” en nuestro barrio, tal y como dice nuestro eslogan. Creo que es muy relevante que se nos otorgara este beneficio, porque hay que entender que uno a cierta edad camina  medio mal, entonces con este proyecto tendrán la seguridad de caminar tranquilos, tendrán con que afirmarse y con que caminar seguro”, sostuvo la beneficiaria de Bulnes.

Finalmente, desde la Seremi de Gobierno de Ñuble indicaron que los Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, divididos en Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, permiten financiar proyectos que promuevan derechos ciudadanos y el robustecimiento de la comunidad.

También te podría gustar...