MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Alcalde Y Gobernador Regional Visitan Zona Afectada Por Lluvias Y Evalúan Acciones De Recuperación

Yungay, agosto 2023: En respuesta a los estragos causados por las intensas lluvias en la región, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez  y el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos,  junto a sus equipos técnicos de emergencia, realizaron una visita a la zona afectada en la comuna, especialmente al sector de Santa Lucía Bajo , donde se registraron daños significativos debido a las crecidas del río Cholguán que socavaron el camino, dejando, una vez más, a la comunidad aislada.

Durante su recorrido, las autoridades se encontraron con Diego Chavarría, quien generosamente cedió un espacio en su emprendimiento para llevar a cabo una reunión con los vecinos del sector, quienes expresaron su gratitud por la presencia y el apoyo brindado. En el lugar se informó a la comunidad que se ha dado inicio a la licitación para emprender trabajos de habilitación del camino principal y la construcción de enrocados para su reforzamiento y seguridad.

En la zona que presenta mayores socavones, la ruta N-931, las autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar con el presidente de la junta de vecinos, Juan Pablo Retamal. Él y otros residentes están colaborando activamente en la habilitación de la ruta dañada, utilizando su maquinaria personal para llevar a cabo estas tareas.

La jornada también incluyó a funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se discutieron en detalle las estrategias y planes para la recuperación del área.

Uno de los puntos clave de la visita fue la inspección de los trabajos en la ruta N-941 «Santa Lucía Alto – Santa Lucía Bajo”, una vía alternativa que permite llegar hasta la zona afectada. La Dirección de Vialidad se encuentra extendiendo la ruta, con el objetivo de restablecer la comunicación con aquellas familias que han estado aisladas desde el último episodio de mal tiempo.

Es importante destacar que parte de la ruta N-941 no estaba enrolada y fue incorporada en julio de este año al plan de mantención de Vialidad, lo que permite llevar a cabo estas mejoras. Estas labores están siendo realizadas directamente por la administración de vialidad, y la comuna de Yungay es una de las primeras en la región en ver el inicio de estas acciones de recuperación.

Durante la visita del alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez y del Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo Llanos, las autoridades enfatizaron la cooperación y el compromiso de las instituciones que lideran para enfrentar los desafíos que plantean las condiciones climáticas adversas y garantizar la conectividad esencial para las comunidades locales.

También te podría gustar...