MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Materializan Iniciativa Pionera En Chile Para Sistema Unificado De Emergencias Y Seguridad

Ñuble, agosto 2023: El Gobernador Crisóstomo firmó el convenio con la Universidad del Bío-Bío para la implementación y operación del Centro Integrado de Emergencias y Seguridad de Ñuble, que busca entregar una respuesta oportuna en caso de accidente o desastre natural, clasificar la emergencia según su urgencia y luego derivarla a la unidad correspondiente.

Un proyecto pionero que busca optimizar la capacidad de respuesta, reducir los costos sociales y mejorar la seguridad pública frente a una situación de urgencia, está liderando el Gobierno Regional de Ñuble. Se trata del Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES) que hoy dio un paso decidor al firmar el convenio junto a la Universidad del Bío-Bío para su diseño, implementación y operación.

Fue el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, impulsor de esta iniciativa, junto al Rector de la Casa de Estudios, Benito Umaña, quienes estamparon la firma que da inicio al trabajo para concretar el CIES, cuyo objetivo es articular las diferentes unidades que dan soporte a las emergencias que se produzcan en Ñuble, mejorando los tiempos para enfrentar los incidentes que afecten el territorio.

Al respecto el Gobernador Crisóstomo calificó el proyecto como innovador e inédito en el país y ratificó que “hoy más que nunca nuestra ciudadanía demanda seguridad y este Gobierno Regional con la Universidad, van a permitir eso acortando los tiempos de respuestas y también tener una mirada mucho más integradora y datos para poder tomar decisiones. Nos alegra que esta iniciativa, que ha sido trabajada por tantos meses, que ha permitido conocer experiencias de otros países y ciudades, podamos tenerla hoy en nuestra región de Ñuble, y además con un socio muy estratégico como es la Universidad del Bío-Bío”.

La autoridad regional detalló que, en una primera fase, se va a implementar “la infraestructura donde va a operar, el equipamiento suficiente, la investigación que se va a desarrollar y toda la tecnología que nos va a permitir tener este centro de respuesta. Lo que esperamos al final de este proceso es poder concluir con un número único en nuestra región, donde las personas más que estar pensando a qué número llamar para emergencias o seguridad exista solo un número. Ese es el esfuerzo que vamos a hacer y le hemos hecho una invitación al gobierno central, entendiendo que está en plena discusión en el Congreso un proyecto de similares características, y nos parece que Ñuble, que lleva adelantado este proceso, podría ser la región piloto para poder desarrollarlo”.

Por su parte, el Rector Benito Umaña valoró la iniciativa porque “lo que se está haciendo es aprovechar las capacidades técnicas, las capacidades académicas que tiene la universidad, especialmente en su Facultad de Ingeniería (…) este es un proyecto piloto, con una mirada estratégica que esperamos también desde el gobierno central pueda verse como una gran oportunidad para poder trabajar en un pilotaje que puede extrapolarse después a nivel nacional. Las capacidades están, las voluntades están y agradecemos la confianza del Gobierno Regional en la Universidad del Bío- Bío”.

Ventajas de Ñuble

En esa misma línea el Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, destacó el elemento diferenciador del proyecto que “transforma a esta iniciativa en un piloto a nivel nacional y tiene que ver con cómo las instituciones y las personas descubrimos una forma distinta de trabajar juntos para darle servicio al territorio”. Y agregó que “Ñuble tiene características que lo hacen particularmente atractivo, tiene un tamaño que nos permite conocer personas, nos hace reconocer voluntades y muy fácilmente podemos poner objetivos comunes al centro. Lo que nosotros buscamos hacer por medio de estas capacidades, tiene que ver con que Ñuble pueda mostrar las capacidades que tiene para generar entendimiento y dinámicas de trabajo que sean distintivas y ojalá escalables al resto de nuestro país”.

En tanto el Coordinador del CIES, Juan Carlos Carrasco, sostuvo que “el Gobierno Regional ha querido estar a la vanguardia de la seguridad y de la emergencia en modelos que otros países han podido establecer y han tenido bastante éxito en el mundo. Lo importante acá es el apoyo técnico y las capacidades que se han trabajado en conjunto con la Universidad del Bío – Bío, especialmente con profesionales de la ingeniería, que van a permitir unir este ABC, que es Salud, Bomberos y Carabineros en primera instancia, a futuro también la Unidad de Control de Tránsito, y de esta forma estrechar las brechas del despacho de emergencia que va a ir en directa ayuda a los ciudadanos y a la región en general”.

Finalmente, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, John Polanco, recordó que “con la experiencia al visitar Israel, esto se viene aplicando y en un funcionamiento de tal magnitud que se logran conciliar los equipos de emergencia y con la academia, para poder entregar un mejor servicio. Aquí tenemos que considerar que se van a mejorar los tiempos de respuesta, se va a eficientar el trabajo, sobre todo en la interacción de la emergencia que va a vivir la región”.

También te podría gustar...