MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble Hace Historia En Final Nacional De Los Juegos Deportivos Escolares

Ñuble, septiembre 2023: Se lograron 16 medallas y cuatro clasificados al Sudamericano Escolar, la cifra más alta desde que Ñuble es región.

Los Juegos Deportivos Escolares, la competencia más masiva organizada por el Ministerio del Deporte mediante el Instituto Nacional de Deportes, tuvo su Gran Final Nacional anual en la región de Biobío, abarcando 11 disciplinas con la participación de jóvenes sub 14 de todas las regiones del país.

La delegación que representó a Ñuble estuvo conformada por 136 deportistas pertenecientes a colegios públicos, subvencionados y particulares de diferentes comunas, quienes hicieron historia al registrar la mejor actuación de Ñuble desde que compite como región independiente (2019).

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, hace un recuento de la actuación: “El balance final es excelente. Logramos 16 medallas, entre ellas seis de oro, con cuatro ñublensinos clasificados al Sudamericano Escolar que este año será en Santiago (diciembre). Nuevamente volvimos a demostrar todo el potencial de Ñuble en disciplinas como tenis de mesa, ciclismo de ruta y pruebas de atletismo”.

Entre todos los logros de Ñuble, uno de los más destacado fue el de “campeón general por equipos” en tenis de mesa, gracias a las actuaciones de Cristóbal Castro, Bruno San Martín, Florencia Pérez y Jacinta Carrasco.

Castro, además, logró coronarse como campeón individual de la disciplina y con ello clasificar al Sudamericano Escolar. “Estoy muy emocionado. Pude derrotar a grandes rivales que me habían ganado anteriormente. Será un orgullo poder representar a la región y al país en un Sudamericano Escolar”.

Otra de las deportistas destacadas de Ñuble fue Charlot Pérez, atleta oriunda de San Nicolás que ganó medalla de oro en lanzamiento de martillo. “Podré ir al Sudamericano Escolar por segundo año consecutivo, ahora con más experiencia. Espero quedar en el podio y mejorar el quinto puesto del año pasado. Estoy muy orgullosa por ser nuevamente campeona nacional escolar”.

El resto de las medallas de oro fueron conseguidas por Juan Pablo Torrealba (hexatlón); María Sepúlveda (lanzamiento de bala adaptado); y Cristóbal Castro junto a Bruno San Martín (tenis de mesa, competencia por equipos).

El avance en deportes colectivos

Una de las grandes sorpresas de la Final Nacional la dio el equipo de básquetbol femenino de Ñuble, cuya base fue del colegio Cholguán de Yungay. El equipo debió enfrentar en la fase de grupos a Magallanes, Aysén y Valparaíso, rivales históricamente más fuertes pero que sin embargo las ñublensinas lograron derrotar de forma contundente.

El primer lugar del grupo les permitió disputar el paso a las cuatro mejores del país, y en un parejo partido la región de Los Lagos se impuso por sólo un punto (55-56).

Finalmente, lograron quedarse con un histórico sexto lugar para Ñuble, superando en la fase final a Coquimbo.

El Seremi Jorquera explica que “este equipo, al ser de Yungay, nos demuestra todo el potencial deportivo que hay en diferentes comunas de Ñuble, más allá de Chillán. La gracia de los Juegos Deportivos Escolares está precisamente en que abarca colegios de todas las comunas para definir a los campeones que nos representan en esta Final Nacional. Por eso se descubren grandes talentos”.

Los equipos de balonmano varones (base del Liceo Diego Portales de San Carlos) y el futsal damas (Colegio Concepción de Chillán), fueron los otros que lograron actuaciones históricas para Ñuble, quedando ambos en sexto lugar.

También te podría gustar...