MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Oficina Municipal De Discapacidad De Yungay Cumple 5 Meses, Con Más De 100 Usuarios Atendidos

Yungay, noviembre de 2023; Como exitoso, así se ha catalogado el trabajo que realiza la Oficina Municipal de Discapacidad, a cargo de la profesional Fridam Cartes Molina.

Hasta la fecha, se han atendido a 103 usuarios y usuarias de nuestra comuna, desde niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, en la gestión de ayudas técnicas, tales como catres clínicos y colchón antiescaras. Además, se han gestionado solicitudes de credencial de discapacidad, apoyo en postulación de bonos y beneficios estatales, solicitud de pensiones, entrega de pañales, leche y materiales didácticos. Sumado a aquellos, se han realizado innumerables visitas domiciliarias para constatar información social de familias, así como realizar coordinaciones con SENADIS Ñuble y Teletón.

Del mismo modo, se han realizado diversas charlas informativas hacia Colegios, Juntas de Vecinos, Consejo de desarrollo del Hospital de Yungay, funcionarios/as de Dpto. de Educación Municipal, entre otros. También nuestro equipo ha participado en reuniones de agrupaciones de discapacidad y agrupaciones TEA de la comuna. Hemos sido activos colaboradores para llevar a cabo mesas intersectoriales de salud y educación de nuestra comuna, además de mesa intersectorial regional, la cual se realiza en la ciudad de Chillán, contando con la participación de diversas agrupaciones y profesionales enfocados en dar visibilidad y solución a problemáticas de discapacidad, resolver inquietudes y gestionar solicitudes que cada persona con discapacidad requiere en nuestra comuna.

En la actualidad, la Oficina Municipal de Discapacidad, se encuentra realizando un catastro comunal de todas las personas que presentan una condición de discapacidad, para mantener comunicación constante sobre sus inquietudes. En este proceso, se ha observado un alto porcentaje de discapacidad física, auditiva, visual, e intelectual, donde gran parte de las personas que presentan esta condición, se encuentran con el rol de cuidador de familiares o cónyuges que se encuentran con dependencia (postrados).

Para el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, «esta oficina, que ha sido impulsada por nuestra administración, es porque entendemos que debemos trabajar con mayor énfasis por las personas con discapacidad. Sabemos que su realidad social es muy difícil, y diferente, por eso tenemos que tratar de nivelar un poquito la cancha«.

La profesional a cargo de la Oficina Municipal de Discapacidad, se encuentra atendiendo todos los días a usuarios/as, así como gestionando un trabajo de apoyo a la comunidad.

FOTOGRAFÍAS | Oficina Municipal De Discapacidad De Yungay Cumple 5 Meses, Con Más De 100 Usuarios Atendidos

También te podría gustar...