MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Con Importantes Avances en Infraestructura de Salud, la Red Asistencial de Ñuble Cierra el 2023

Ñuble, enero 2024: Con el progreso en la construcción del Nuevo Hospital Regional de Ñuble y el Cesfam Ultraestación de Chillán, además del inicio de las obras de la Reposición del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo, concluye un año con grandes logros en salud.

El 2023 cierra con importantes noticias, puesto que Ñuble ha experimentado significativos avances en infraestructura de salud. Se han concretado y desarrollado anheladas iniciativas que van en directo beneficio de las usuarias y usuarios, quienes han visto como continúan a paso firme la construcción del Nuevo Hospital Regional de Ñuble y del Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín González, además presenciaron el inicio de las obras del nuevo Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo.

Iniciativas de gran envergadura, que se complementan con aquellas que van en apoyo a nuestra Atención Primaria de Salud (APS), permitiendo contar con una Red Asistencial más robusta en el mediano y largo plazo.

“Estamos muy contentos de terminar el año viendo cómo hemos avanzado a en proyectos que significan más y mejor salud para los ñublensinos. Nuestra obra más emblemática, el Nuevo Hospital Regional de Ñuble, finaliza el año con un 71% de progreso, mientras que el Cesfam y SAR Ultraestación lo hace con un 99% de avance. Asimismo, dimos el vamos a la construcción del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo, proyecto financiado por el Gobierno Regional y que alcanza un 14% de avance, a tres meses desde el inicio de los trabajos. Sin duda, iniciativas que permitirán entregar una mejor y más resolutiva atención, incorporando equipamiento más moderno, con mejores espacios para la comunidad y para las y los funcionarios”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva precisó que, “también nos hemos enfocado en el mejoramiento y mantenimiento de nuestros establecimientos de salud de las distintas comunas, con trabajo en los Hospitales de San Carlos, Chillán y los cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar. De igual manera, fortalecimos nuestra APS, realizando un remozamiento a las postas y centros de salud familiar, además de entregar cerca de 800 millones de pesos a través de los proyectos de Apoyo a la Gestión Local (AGL), orientados a mejorar las condiciones de calidad, oportunidad y continuidad de atención en los usuarios y usuarias, los cuales, consideraron $388 millones para la habilitación de un Cesfam modular de Campanario, afectado por un incendio durante 2022”.

Avances del Nuevo Hospital Regional

El proyecto en ejecución más importante para la Región de Ñuble, ya exhibe su impresionante fachada a la comunidad. Dentro de este 71% de avance, contempla, entre otras cosas, “la actualización del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano; la recepción total del equipamiento de clima, gases y electricidad; el cierre exterior del edificio que alcanza un 98% y la construcción del edificio ambulatorio que lleva un 90% de progreso. Asimismo, comenzaron a realizarse las terminaciones finas como pavimentos vinílicos, muebles, puertas, pinturas y artefactos sanitarios y se concluyó el montaje de la central térmica”, explicó el Inspector Técnico de la Obra, Sebastián Olea Iturra.

En esa misma línea, se adjudicaron cerca de 9 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento avanzado, incluyendo un resonador, un scanner y una piscina terapéutica, cuya recepción está prevista a partir de abril de 2024.

También te podría gustar...