MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Ñuble Reforzó Llamado a Prevenir el Contagio del Virus Hanta

Enero 2024: Teniendo en cuenta que durante el verano se incrementan las notificaciones por sospecha de síntomas debido a la mayor cantidad de visitantes en campos y bosques y de cara al inicio de las vacaciones, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzó el llamado a la prevención al contagio del Virus Hanta.

La red asistencial se encuentra alerta, para enfrentar posibles escenarios en que usuarios y usuarias presenten los principales síntomas y den cuenta de las situaciones de riesgo a las que pudieron verse expuestos, lo que permite a los equipos actuar oportunamente.

“Es nuestra preocupación, potenciar el llamado a que tanto la comunidad ñublensina, como quienes nos visiten durante su periodo de descanso, sean responsables y rigurosos y tomen las precauciones necesarias para evitar riesgo de contagio de Hantavirus. Ante síntomas, se debe consultar inmediatamente en un establecimiento de salud. En esta instancia es muy relevante que el usuario cuente al equipo de salud las situaciones de riesgo a las que se estuvo expuesto, por ejemplo; si visitamos una cabaña que estuvo cerrada por mucho tiempo; o si cortamos el pasto o maleza y no utilizamos los elementos de protección personal correctos. Prevenir es clave, pero también, entregar la información completa a los profesionales de la red asistencial es fundamental. Los equipos de salud se encuentran preparados para realizar un diagnóstico y atención oportuna”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva enfatizó en la importancia de seguir las diferentes recomendaciones, precisando que, “este es un virus trasmitido por el ratón de cola larga, especialmente por vía respiratoria, siendo las principales formas de contagio el respirar en ambientes contaminados o ingerir aquellos alimentos que han tenido contacto con excremento, orina o secreciones del roedor, al igual que tocar objetos que hayan tenido contacto con el virus. Por tal razón, es esencial la limpieza y desinfección de toda zona que no esté habitualmente habitada o en notable abandono, así como la ventilación de los espacios”.

 

Recomendaciones

Para la Dra. Michelle De Arcas Orellana, Encargada de Epidemiología del SSÑ, es fundamental que la comunidad siempre considere las distintas medidas de cuidado para protegerse del contagio. “Los lugares de mayor riesgo son las zonas rurales y semi rurales, destinadas al trabajo o la recreación, especialmente galpones o casas que han estado cerradas por largo tiempo. Se recomienda ingresar a ellos con guantes y mascarillas, abrir las puertas y ventanas y salir, para dejar ventilando, por lo menos, por 30 min, para posteriormente entrar a limpiar las superficies con una mezcla de cloro y agua”, detalló.

“Al interior de la vivienda, mantener los alimentos en envases herméticos y eliminar elementos que puedan ser usados como refugio de los ratones. En el exterior, es fundamental desmalezar y mantener el pasto corto, por lo menos en un perímetro de 30 metros; mantener la basura en contenedores con tapa, y en caso de no tener recolección de residuos, enterrarla diariamente en un sector alejado de la vivienda. Si no existe agua potable, hervirla para el consumo”, señaló la especialista.

Síntomas de alerta

La fase inicial del virus, dura en promedio cuatro a cinco días, siendo los principales síntomas los similares a un estado gripal, pero sin congestión nasal, tales como fiebre, escalofríos, dolor muscular, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. Son menos frecuentes la respiración agitada, el dolor articular, la tos y la sudoración. Ya en su etapa más avanzada, la sintomatología va desde tos brusca e intensa, dificultad para respirar y disminución de la presión arterial.

El Hantavirus es una patología estacional con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La época de mayor riesgo para la infección está comprendida entre primavera y verano. Destacar que, en caso de consultas, se encuentra disponible, las 24 horas del día, la línea telefónica Salud Responde, 600 360 7777, la cual, a través de profesionales de salud, podrán recibir orientación.

También te podría gustar...