MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seremi Del Medio Ambiente Concluye Proyecto Ñuble Circular Con Destacados Avances

Ñuble, febrero 2024: Este viernes finalizó con éxito el Proyecto Ñuble Circular, implementado por la Seremi del Medio Ambiente y financiado por el Fondo para el Desarrollo Social de Ñuble (FDSÑ) del Gobierno Regional de Ñuble, que en solo 17 meses logró grandes mejoras en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios bajo la lógica de la Economía Circular.

Para lograr los objetivos del proyecto, se implementaron cuatro líneas de acción, de la mano de políticas públicas como la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040; la Ley de Responsabilidad extendida del productor, o ley REP y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO).

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó la importancia de desarrollar acciones que permitan avanzar hacia una región más sustentable y sostenible en el tiempo.

“Estamos terminando de una muy buena manera y con mucha energía el proyecto Ñuble Circular, de nuestra región de Ñuble. Un proyecto inédito a nivel nacional que nos permitió trabajar con 1300 familias; capacitar a más de 100 monitores y sacar cerca de 15 toneladas de residuos, que no llegarán al relleno sanitario, por lo tanto, cumplió nuestras expectativas. Estamos trabajando para tener una nueva versión que permita desplegarnos en las 21 comunas, y así generar una región sustentable y sostenible» Palabras del Gobernador Oscar Crisóstomo Llanos.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, sostuvo que “hemos avanzado en fortalecer el ecosistema de valorización de residuos en Ñuble. Además de trabajar con los municipios, colaboramos con la agrupación de recicladores de base, pymes y grandes empresas comprometidas con el reciclaje, pero también a una escala local, y porque reciclar comienza por casa hemos acercado este tipo de soluciones a miles de familias. Aún tenemos muchos desafíos pendientes, pero confío en que junto al Gore y toda la ciudadanía logremos consolidar una Economía Circular que genere empleos mientras cuidamos al Medio Ambiente”.

En concreto, el Proyecto Ñuble Circular entregó y capacito a 1.231 familias en el uso de composteras y vermicomposteras en 14 comunas de la región de Ñuble, lo que se estima permitirá la reducción de 2.500 kilos de residuos orgánicos por día, el proyecto considero equipamiento, capacitación a los beneficiarios y a los profesionales municipales y realizo un seguimiento y apoyo técnico a beneficiarios durante cuatro meses, se espera que ahora dicho seguimiento cuente con el respaldo municipal.

A través de la implementación de plataformas de compostaje en las comunas de Cobquecura, Pemuco y San Nicolás, se chipearon aproximadamente 180m3 de ramas generadas en podas municipales, logrando que a través de la valorización de los residuos orgánicos se evite la destrucción de los ecosistemas naturales de humedales, riveras de ríos y otros cuerpos de agua contaminados por ramas y podas, además de disminuir las quemas agrícolas vinculantes a incendios forestales y a la liberación de GEI (Gases de Efecto Invernadero), transformando los residuos en abono y mejorando el suelo y la calidad de aire en las comunas involucradas

Otra de las líneas de acción fue el Curso de Formación de Monitores Ambientales, que capacitó a 100 líderes de las 21 comunas de la región en temas de medio ambiente, economía circular, trabajo en equipo y formulación de proyectos pertinentes a su territorio de forma colaborativa, dos de los proyectos formulados fueros financiados “Rinconada sin plástico” de Cobquecura y “Reducción del desperdicio de alimentos en el Liceo Agrícola de San Carlos” de San Carlos.

Finalmente, se realizaron dos Ferias de Reciclaje, una Feria Itinerante que recorrió 15 comunas y la Feria Regional que se desarrolló en Chillán, reciclando, entre ambas ferias, más de 17 toneladas de residuos de productos prioritarios de la Ley REP, tales como: envases y embalajes, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías de vehículo y aceites lubricantes usados.

 

 

FOTOGRAFÍAS:

También te podría gustar...