MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

INDAP Entregó Más De 4 Mil Millones De Pesos En Bonos A Agricultores Afectados Por Las Inundaciones En Ñuble

Ñuble, marzo 2024: Los recursos entregados corresponden a una medida del plan de reconstrucción, comprometido tras las lluvias que afectaron, el invierno pasado, a la zona centro-sur del país, donde INDAP participa del eje de rehabilitación productiva. INDAP ha entregado $4.253 millones en bonos de rehabilitación productiva y ayudas tempranas a los afectados de la Región de Ñuble.

Encabezado por la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fernanda Azócar y la delegada presidencial regional (s) de Ñuble, Rocío Hizmeri, se dio entrega de los bonos de ayuda de emergencia de rehabilitación productiva a agricultores de la comuna de San Ignacio, en la Región de Ñuble, que fueron afectados por las lluvias e inundaciones de agosto de 2023. Esta entrega corresponde a una de las 53 medidas implementadas en el plan de reconstrucción que se elaboró tras las emergencias de junio y agosto.

“Con este aporte se está cumpliendo el compromiso del Presidente Boric, entregando la ayuda necesaria para volver a levantarse desde el primer momento de la emergencia”, destacó la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar, quien agregó que con esta entrega, en la región son más de 2 mil familias las que recibieron fondos de rehabilitación productiva, que van entre 1 y 5 millones de pesos, para recuperar los sistemas de riego e infraestructura productiva como bodegas, invernaderos, gallineros o cercos. “Como Gobierno, estamos trabajando coordinadamente para completar la reactivación del agro, donde además de los bonos de rehabilitación productiva, hemos priorizado la entrega de recursos a los afectados a través de concursos de emergencia de praderas suplementarias, orientadas a recuperar la alimentación animal; incentivos del programa para la Sustentabilidad de Suelos Agropecuarios y en coordinación con la Comisión Nacional de Riego, la rehabilitación de canales de riego que fueron afectados por la salida de los ríos”, enfatizó la directora del servicio.

El objetivo de estos recursos es poder reactivar la actividad productiva de las agricultoras y agricultores y también poner en valor el rol del Estado como agente que está presente en las situaciones de emergencia que afectan a los diversos territorios, como lo destacó la delegada presidencial regional (s) Rocío Hizmeri. “Hoy es un día muy feliz para todos nosotros, para quienes trabajamos en el Gobierno y en particular para las agricultoras y agricultores porque aquí se está cumpliendo una palabra empeñada del Presidente Gabriel Boric y también de las autoridades regionales y provinciales, la de ir en ayuda de la comunidad afectada durante el periodo de las inundaciones. Fueron tres emergencias distintas, en las que muchas personas se vieron doblemente damnificadas”, recordó la delegada.

En esta segunda etapa, en San Ignacio se entregaron 221 millones de pesos para 125 agricultores acreditados por INDAP, una comuna que sufrió daños a causa del aumento de cauce del río Diguillín y también de la red de canales y esteros que recorren los distintos sectores de la comuna, lo que generó pérdidas en siembras de cereales, alimentación animal e importantes daños en praderas, las cuales estaban destinados al ganado ovino y bovino, hortalizas de invierno y forraje.

“Este apoyo viene en función de las lluvias inusuales que hubo el invierno pasado, no tan solo en nuestra comuna, sino que en gran parte del país”, comentó el alcalde (s) de San Ignacio, Luis Miguel Quezada. “Hubo afectación en la agricultura y en otros sectores productivos, y hoy estamos contentos porque el Gobierno ha hecho una labor importante haciéndose cargo de una necesidad urgente e imperiosa para nuestros agricultores y sin duda viene a apoyar la labor que incansablemente realizan día a día”, destacó.

La entrega realizada en San Ignacio se está replicando en toda la región, vía transferencia directa o mediante pago en efectivo en las sucursales de Banco Estado para totalizar $1.932 millones de pesos, entre 1.014 agricultores afectados de Ñuble, donde las comunas más afectadas fueron Ñiquén, San Carlos y San Ignacio. Esta es la entrega final de recursos para rehabilitación productiva, que se agrega a la inversión hecha a partir del mes de septiembre, que significó extender este beneficio a 1.079 usuarios, que recibieron fondos por más de $2.300 millones de pesos. Entre los bonos de rehabilitación productiva y las ayudas tempranas entregadas a los afectados de la Región de Ñuble, el Gobierno ha destinado un total de $4.253 millones.

Los bonos de rehabilitación productiva podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras) y riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

Estos apoyos de rehabilitación productiva se suman a las ayudas tempranas recibidas por los afectados cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el Gobierno. Estas corresponden a la rehabilitación productiva; segundo, llegar a tiempo a la temporada de riego a través de la Comisión Nacional de Riego; una tercera línea, fue llegar con alimentación animal oportuna; y por último, condonaciones de créditos INDAP.

También te podría gustar...