MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Las Voces De Una Agricultura Más Limpia Se Escucharon En Primer Encuentro Regional De Agricultura Sostenible

Marzo 2024: Encuentro reunió a agricultores del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible TAS de INDAP que se ejecuta en Yungay y Pemuco, a productores con manejos agroecológicos y asesores técnicos del programa Prodesal de toda la región en torno a compartir experiencias y conocimientos.

Durante su primer año de funcionamiento, el programa TAS beneficia a 1.000 familias campesinas de todas las regiones del país, desde Arica a Magallanes, y en Ñuble, a 74 agricultores y agricultoras que podrán postular proyectos que permitan transitar hacia una agricultura sostenible. Éste es el camino hacia huertos agroecológicos, eliminar el uso de pesticidas, disminuir el uso de fertilizantes, entre otras prácticas.

“Lo que más me gustó, fue la huerta de la biodiversidad, cómo hay que disponer las plantas en la huerta para que podamos aprovechar mejor el espacio y que las plantas se protejan unas a otras”. Para Juanita Venegas, productora de San Nicolás, el Primer Encuentro Regional de Agricultura Sostenible fue todo un éxito, porque le permitió conversar con pares tan interesadas como ella en mejorar sus prácticas de producción para hacerlas más sustentables.

El Encuentro Regional, se enmarca en las actividades del programa de Transición a la Agricultura Sostenible TAS, de INDAP, que se ejecuta en coordinación con INIA Quilamapu para la asistencia técnica de 74 productores y productoras de las comunas de Yungay y Pemuco que están transitando a una agricultura más limpia, en acuerdo a los lineamientos estratégicos de INDAP que apuntan a aumentar la generación de alimentos más sustentables y orgánicos para la mesa de los chilenos, bajo la premisa de producir más y mejor con menos impacto ambiental.

De la misma forma, los asistentes al Encuentro de Agricultura Sostenible, tuvieron la oprtunidad de participar de 7 estaciones técnicas donde se abordó la biodiversidad en la huerta, biodiversidad en la chacra, riego, vermicompostaje y lombricultura, compostaje, manejo de praderas y uso de hongos endófitos, con recomendaciones prácticas de manejo abordables para la agricultura familiar campesina. Adicionalmente, se realizó un conversatorio donde se abordaron los desafíos de la agricultura sostenible así como sus planteamientos y aportes a la vida campesina y la población en general. Natividad Lagos, productora de Rucapequén, comentó que esta fue una actividad bien recibida por las agricultoras, “porque pudimos dar a conocer las necesidades que tenemos y cómo queremos prevalecer como TAS en la región”.

“El programa de Transición a la Agricultura Sostenible es un programa emblemático de Indap, que se ejecuta por primera vez en la región, en las comunas de Pemuco y Yungay, principalmente con mujeres que están transitando a la agroecología”, comentó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar. El programa, habilita a un equipo profesional que las acompaña en este tránsito, “dado que uno de los énfasis que tenemos como institución es una agricultura más limpia, inocua, de acceso global y que tome los elementos  que son propios de nuestros agricultores y agricultoras campesinas de la región de Ñuble”, destacó la directiva, agregando que la propuesta de INDAP se enmarca también en el programa de gobierno que apunta a  una agricultura sostenible.

Para el gobernador Oscar Crisóstomo, “la transición a una agricultura sostenible esta en el ADN de nuestra región, pero no estaba institucionalizado, por lo que este programa nos va a permitir demostrar que la transición a la agricultura sostenible es lo que necesitamos para los tiempos que estamos viviendo, porque tenemos que entender que necesitamos alimentos y economía, pero con el cuidado de lo que tenemos hoy, nuestra gente y nuestra tierra”, comentó

Para el director de INIA Quilamapu, Javier Chilian, este encuentro permitió mostrar la experiencia que ha desarrollado la institución en el faro agroecológico de Santa Rosa y que hoy se está entregando a los agricultores y agricultoras que participan del Programa TAS y a quienes asistieron a esta jornada regional. “INDAP a través de los lineamientos de gobierno, está relevando la producción sostenible que hemos estado desarrollando y lo estamos mostrando para los diferentes rubros, desde la producción de bioinsumos hasta el manejo agroecológico”.

Durante la jornada, también se entregaron reconocimientos a las productoras elegidas por sus pares como dirigentes de los grupos que pertenecen al programa TAS, quienes fueron destacadas por su papel como cuidadoras de sus comunidades y guardianas de la soberanía agroalimentaria, a través de su accionar con manejos agroecológicos en sus predios.  Ellas son Inés Ramírez flores, Ana Riquelme Peña y Jacqueline Beltrán Fuentes.

Al finalizar la jornada, se realizó un intercambio de semillas, en que participantes de toda la región tuvieron ocasión de realizar el trueque de semillas de variedades locales de tomates, legumbres y hortalizas, entre otras.

 

También te podría gustar...