Gobierno Regional lanza campaña con inversión histórica para prevenir y responder ante incendios forestales

Ñuble, diciembre 2025: Con el nombre «Ñuble a Toda Máquina», la iniciativa presentada en Quillón despliega 41 máquinas pesadas, 13 carros bomba, equipamiento para Conaf y 29 proyectos de prevención comunitaria, fortaleciendo la capacidad de respuesta regional ante la temporada de incendios.
Con el objetivo de fortalecer la prevención y la respuesta ante incendios forestales, el Gobierno Regional de Ñuble realizó el lanzamiento de la campaña “Ñuble a Toda Máquina, Equipados para Prevenir una Emergencia”, una iniciativa que muestra la inversión en distintas instituciones para estar mejor preparados para esta temporada 2025 – 2026. La actividad se llevó a cabo este viernes en el sector El Olivar, de la comuna de Quillón, donde maquinarias estaban trabajando en la realización de cortafuego.
En la instancia estuvieron presentes el Gobernador Óscar Crisóstomo; el Director Regional de SENAPRED, Anthony Becerra; el Director Regional de Bomberos, Francisco Zapata; el Jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf, Manuel Garrido; y el alcalde de Quillón, Felipe Catalán.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo detalló que “este es un esfuerzo que hemos hecho distintas instituciones para estar mejor preparados y anticiparnos para los incendios de esta temporada. Esto ha implicado una inversión del Gobierno Regional de 41 maquinarias para los municipios, retroexcavadoras, equipos importantes para hacer los cortafuegos; inversión con Bomberos con carros bomba; con CONAF que nos ha permitido que hoy tengan cuadrimotos para poder desplazarse con mayor facilidad y de igual manera tener un puesto móvil que era algo tan necesario para nuestra región. Pero junto con eso, la sociedad civil también está involucrada, porque entregamos apoyo este año a 29 proyectos para que nuestras organizaciones sociales también puedan estar mejor preparados”.
Agregó que esto “tiene un solo propósito, cuidar y dar tranquilidad a los vecinos y las vecinas de Ñuble, pero esto no es suficiente. Necesitamos también la colaboración de cada uno de ustedes en las diversas acciones que emprenden y ser respetuosos de las normas que están siendo implementadas, ya sean el corte de pastizales en los entornos de sus viviendas, de sus galpones; el no tener actitudes temerarias, no estar trabajando con galleteras, por ejemplo, en horarios punta que han sido uno de los factores de los incendios que hemos tenido en nuestra región; y algo muy importante, el no hacer fuego ni fogata en lugares que no corresponden”.
A su vez, el representante de Conaf, Manuel Garrido, agradeció “al Gobierno Regional por colaborar constantemente con las labores de prevención. Acá en Quillón es una de las comunas que mayor ocurrencia tenemos y donde también hemos centrado nuestros trabajos. El llamado a la población, sobre todo en este periodo, es poder generar este autocuidado donde todos nos involucramos y que no se produzcan los incendios forestales”.
Finalmente, el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, recalcó el apoyo, ya que “podemos contar con distintas maquinarias, distintos vehículos de emergencia que facilitan el trabajo y la intervención dentro de todo el territorio. Una inversión millonaria que ha desarrollado el Gobierno Regional en las 21 comunas, destacando obviamente a Quillón con maquinaria pesada, con maquinaria de emergencia, esta camioneta de primera intervención, camiones aljibes, entre otros. Estos insumos nos permiten llegar de mejor forma, hoy con más de 20 kilómetros lineales de cortafuegos en la interfaz, donde ya hemos sido afectados anteriormente”.
Equipados para prevenir una emergencia
Un pilar fundamental de esta inversión es el reforzamiento de las comunas. La entrega de 41 máquinas pesadas es clave para tareas de prevención, como la construcción de cortafuegos, la limpieza de orillas de caminos y el perfilamiento de rutas que faciliten el acceso en caso de emergencia. Junto con ello, se han dispuesto 13 camiones aljibe de primera intervención.
En cuanto a Bomberos, se han entregado 13 nuevos carros a Bulnes, Portezuelo, Yungay, San Ignacio, Trehuaco, Pemuco, Pinto, Quillón, Coihueco (2), El Carmen, Coelemu y Ránquil. Además, se informó que tres carros adicionales ya se encuentran en Aduana, listos para integrarse a la flota regional. Junto con ello, a través del Fondo de Seguridad del 8%, se han financiado 29 proyectos para la prevención de incendios, que incluyen piscinas acumuladoras de agua, maquinaria para cortafuegos y carros de arrastre de primera intervención.
La inversión también apunta a reforzar la labor CONAF con la entrega de seis cuadrimotos, que mejorarán su capacidad de control y respuesta rápida en zonas de difícil acceso, como la Reserva Nacional Ñuble y Los Huemules de Niblinto. También se incorporó el primer Puesto de Comando Móvil de la región y dos camionetas especializadas.








