MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

CEA Aprueba Proyecto de Central de Biomasa “Newenkutral” en Yungay

Yungay, viernes 09 de enero 2015: La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío calificó favorablemente el proyecto “Newenkutral”, central generadora eléctrica en base a biomasa, ubicada en la comuna de Yungay. La idea, se dijo, es eliminar la quema de rastrojos, evitar la contaminación y generar ingresos a los pequeños productores.

La iniciativa fue presentada para su evaluación por la empresa Narvik Limitada, y se trata de un proyecto generador de energía eléctrica en base a biomasa, principalmente desechos forestales y agrícolas.

Luego de un extenso proceso, que incluyó observaciones de la comunidad, la Municipalidad y de los propios organismos técnicos, finalmente la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intendente Rodrigo Díaz calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental presentada.

Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, señaló que el proyecto se realizará en dos etapas e inyectará energía al Sistema Interconectado Central.

Agregó que fueron analizadas todas las observaciones, dejando en claro que no hay peligro en las napas que contemplan proyectos de agua potable rural y que por un sistema de filtros se emitirá un 2% de material particulado al ambiente, por lo que se descarta un incremento de la contaminación.

Vargas señaló que junto con esto, la venta del producto a la empresa generadora puede reportar beneficios económicos a los pequeños productores.

El seremi agregó que no obstante la resolución, la empresa deberá solicitar las autorizaciones respectivas a cada organismo técnico.

Finalmente añadió que la comunidad puede estar tranquila, pues el proyecto que se ejecutará es el mismo que se presentó por parte de capitales y profesionales de la Universidad de Chile. Fuente: BioBioChile.

También te podría gustar...