MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernación y sistema de protección civil se unen para llamar a la responsabilidad de excursionistas

Provincia, Febrero de 2018; Difundir medidas de prevención para excursionistas y veraneantes que llegan a la cordillera de Ñuble fue el principal objetivo de la Gobernación, Carabineros, PDI y Bomberos quienes junto a la Municipalidad de San Fabián, revisaron las principales causas de extravío de personas en zonas cordilleranas y entregaron advertencias sobre nuevas regulaciones vigentes tanto en Pinto como en San Fabián.

El Gobernador (S) Iván Moscoso, señaló que “Desde la Gobernación estamos muy preocupados por la ejecución de actividades al aire libre de manera responsable. Ñuble tiene ventaja comparativa para el desarrollo de actividades al aire libre, desde el mar a la cordillera y esperamos que se realicen con responsabilidad, queremos hacer el llamado a las personas a cumplir con la normativa que ya existe y tomar medidas de resguardo con su seguridad”.

Agregó que se busca que “utilicen senderos marcados, ropa y elementos adecuados, elementos para ascenso y descenso. La ideas es que las personas disfruten y no comprometan su vida”.

Claudio Almuna, Alcalde de San Fabián, señaló que de agosto 2017 a la fecha se contabilizan ocho personas extraviadas, todas encontradas con vida. “Pero esto ha sido complejo pues hay que congregar instituciones y expertos en el municipio. En este contexto hemos ocupado un alto número de funcionarios y de horas de trabajo en terreno, lo que implica un alto costo para el municipio, aproximado de 15 a 20 millones de pesos”.

Nosotros hemos trabajado una ordenanza que entra en vigencia la próxima semana, el 16 de febrero y esperamos que todas las personas tengan la información y el turista tenga que cuidar su vida, hemos sorteado los hallazgos. Ahora será Norma registrarse en Carabineros para saber a qué zona cordillerana se dirigen y si no se registran, se expondrán a una sanción que va de 11.500 pesos a 5 UTM”, señaló el edil.

Por su parte el mayor de Carabineros José Freire, entregó información registrada sobre rescates en la comuna de Pinto. “A la fecha son dos los rescates con cuatro personas involucradas pero todos ellos rescatados en buenas condiciones. Creemos que influye el poco conocimiento por parte de las personas a excursiones a la montaña, desconocimiento del estado climático, que no se revisa y no llevan implementos para enfrentar la noche en la montaña”.

Además del Mayor de Carabineros, también participó el comisario Cristián Rodríguez y el Comandante Coordinador del Consejo Ñuble, Gustavo de la Fuente. En la ocasión las instituciones del sistema de Protección Civil, sellaron la jornada relevando la importancia de efectuar ascensos a la precordillera y paseos en zonas agrestes, con las medidas de seguridad apropiadas, para evitar futuros extravío de personas.

También te podría gustar...