MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Vecinos de Yungay Fueron Informados Sobre Trabajos al Interior de “Bien Nacional Protegido”

Yungay, domingo 18 de agosto 2019: Desde septiembre de 2013 la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción administra las casi 600 hectáreas que comprenden “Ranchillo Alto”, esto luego de que Bienes Nacionales le entregara una Concesión de Uso Gratuito por 10 años.

Conocer el trabajo que se ha estado realizando durante los últimos cinco años al interior del “Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto” fue el objetivo del encuentro que sostuvieron vecinos de Yungay con funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble y facultativos de la Universidad de Concepción.

La actividad se convocó tras una solicitud realizada por la Seremi, Carolina Navarrete, esto luego de que los vecinos mostraran inquietud respecto al trabajo y manejo del recinto, que desde el año 2013 se encuentra en manos de la U de Concepción, a quienes se les entregó una Concesión de Uso Gratuito, por un período de 10 años, para la creación del Centro Internacional de Agroforestería, a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales, con el apoyo de las facultades de Agronomía y Ciencias Sociales.

“Esta instancia surgió luego de que distintas organizaciones y juntas de vecinos del sector nos hicieran llegar preguntas y aprehensiones respecto a cómo se está manejando este Bien Nacional Protegido, de manera que la idea fue que la universidad aclarara todas las dudas de la comunidad, mostrando lo que se ha estado realizando y lo que se espera realizar hasta que se cumpla el período de la concesión. Nuestra tarea es administrar de la mejor manera la propiedad fiscal, eso es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y es lo que estamos haciendo al escuchar a nuestros vecinos”, dijo la Seremi Carolina Navarrete.

Durante la actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Jorge Cancino, dio a conocer algunos de los proyectos que deben comenzar a concretarse dentro de los próximos meses, como la construcción del campamento para estudiantes y el centro de interpretación ambiental.

“La materialización de la infraestructura facilitará la incorporación de los vecinos en actividades relacionadas con el predio y sus recursos, por lo que esperamos poder organizarlos, capacitarlos e involucrarlos en actividades turísticas, trabajando como guías, ofreciendo servicios de cabalgatas, servicios gastronómicos u otros. También esperamos que ellos puedan capacitarse en elaboración de productos de alto valor en base a madera, como una forma de involucrarlos en actividades de alta rentabilidad para mejorar su calidad de vida y ayudarles a incorporar sustentabilidad en las actividades que realizan en sus respectivos territorios”, detalló el facultativo.

Quien también participó en el encuentro fue el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien manifestó que este tipo de instancias beneficia tanto a la comunidad como a los servicios.

“Para nosotros es fundamental este vínculo con Bienes Nacionales, ya que nos da la posibilidad de aportar, en iniciativas como la de Ranchillo Alto, desde el punto de vista técnico de las temáticas ambientales, para que sean de beneficio para la comunidad”, expresó Caamaño.

Cabe señalar que los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) constituyen un subsistema del Sistema de Áreas Protegidas de Chile, consignado en la Política Nacional de Áreas Protegidas, y cuyo instrumento de protección consiste en la auto destinación y posterior concesión a terceros para proyectos con fines de conservación y desarrollo sustentable, incluido en el año 2004, en el listado de categorías oficiales de protección territorial para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

También te podría gustar...