MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Fondart Regional y Nacional Benefician a 28 Proyectos de la Región de Ñuble

Ñuble, enero 2023: El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados de las dos convocatorias, las que en conjunto entregarán $11.987 millones a 932 proyectos culturales y artísticos de todas las regiones de Chile. El financiamiento tiene como principal foco el desarrollo regional y la reactivación del sector cultural.

Los resultados forman parte de los más de $30 mil millones contemplados en Fondos Cultura 2023. Hasta la fecha ya se han asignado $25.678 millones para 2.251 proyectos culturales. El próximo viernes 27 de enero se completarán los resultados con la entrega del Fondo Audiovisual 2023.

21 proyectos y 56 trabajadoras y trabajadores de las culturas serán beneficiados con los 245 millones de pesos que adjudicó el Fondart Regional de Ñuble convocatoria 2023. “Se trata de fondos que son un directo aporte para la seguridad económica de la región. Estos recursos generan empleos y colaboran con la reactivación económica del sector cultural según lo anunciado por el presidente Gabriel Boric”, declaró la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

«El proyecto ‘Mujeres creando Redes para potenciar la Artesanía Textil en Ñuble’, segunda parte, tiene como objetivo capacitar a mujeres de sectores vulnerables y adultos mayores en artesanías textiles (bordado) potenciando su creatividad, su empoderamiento y su bienestar psicológico. Cada taller se realizará en una sede comunal y se espera beneficiar a un total de 40 personas. Durante el proyecto trabajaremos ocho personas”, detalla la encargada de la iniciativa, la artesana Mirza Delgado.

En el caso del Fondart Nacional, la región fue beneficiada con siete proyectos por un total de 106 millones de pesos, los cuales permitirán dar empleabilidad a 30 personas durante el desarrollo de las iniciativas durante todo el 2023. Entre Fondart Nacional y Fondart Regional se desarrollan actividades culturales, artísticas y patrimoniales en las comunas de San Carlos, Chillán, Pinto, San Fabián, Quillón, Coelemu, Ránquil, Quirihue, Chillán Viejo, San Nicolás y Yungay.

“Vox Populi» es un proyecto colectivo de 20 artistas visuales especialistas en técnicas del grabado, particularmente en xilografía. Esta iniciativa, que cuenta con paridad de género, busca realizar, a través de la creación y producción gráfica, un levantamiento de imágenes o pruebas de artistas desde sus territorios, donde habitan estos cultores del grabado, quienes pertenecen a las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío”, detalla el artista visual a cargo del proyecto, Cristian Rodríguez.

En todo el país

932 proyectos culturales y artísticos fueron seleccionados con el Fondart Nacional y Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a los que se le entregarán un total de $11.987 millones ($11.987.062.484). Los resultados corresponden a las 10 líneas contempladas en cada una de las convocatorias 2023: 3 del Fondart Nacional y 7 del Fondart Regional.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, afirmó que “los resultados materializan algunos de los énfasis que quisimos darle a estos Fondos Cultura 2023 como el desarrollo regional y territorial, y la reactivación del sector. Muestra de eso es que un 66,3% de los recursos y el 70,1% de los proyectos seleccionados, son de regiones distintas a la Metropolitana. Además, con este financiamiento apoyaremos a cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura, la mayoría mujeres (57,3%)”.

Las dos convocatorias en conjunto entregarán $7.947 millones a 653 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana. Asimismo, los recursos significarán destinar más de $5.400 millones exclusivamente a gastos de personal o sueldos, lo que representa un 45,3% del total del financiamiento asignado en los dos fondos.

Los recursos del Fondart Nacional 2023 y del Fondart Regional 2023 forman parte de los más de $30 mil millones de Fondos Cultura 2023. De esta forma, considerando los resultados de estas dos convocatorias, más la del Fondo del Libro y la Lectura, del Fondo de las Artes Escénicas, del Fondo de la Música, y algunas líneas relacionadas a actividades como festivales, ferias y encuentros, ya se ha anunciado la entrega de $25.678 millones a 2.251 proyectos culturales (aproximadamente el 75,5% de los recursos). Los resultados de Fondos Cultura 2023 se completarán este viernes 27 de enero con la entrega de los seleccionados del Fondo Audiovisual 2023.

También te podría gustar...