Segundo Torneo Nacional de Ajedrez Escolar Yungay 2010

Segundo Torneo Nacional de Ajedrez Escolar Yungay 2010

Este sábado 7 de agosto se realizo en Yungay el Segundo Torneo de Ajedrez Escolar en el Internado Eduardo Frei Montalva, a contar de las 10:30 horas y donde participaron 52 jugadores en las categorías sub. 8-10 -12 -14 y 18 años provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región. Este torneo fue organizado por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Yungay, el Director del torneo fue Cesar Araya Villagrán y el Árbitro principal Nelson González. Cabe mencionar que este Campeonato es parte del circuito de la Federación Nacional de Ajedrez y sumo puntos para el ranking de los jugadores, además esta actividad deportiva se disputó en el formato Torneo Suizo. En la inauguración del torneo estuvo presente el Jefe Provincial de Educación Extraescolar José Miguel Araya, la Directora Comunal de Educación Eugenia López Hernández, Presidenta del Centro Cultural Fernando Baquedano Pilar Aedo y Alcalde Pedro Inostroza.
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Resultado Categoría Sub 18
Resultado Categoría Sub 16
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5 Respuestas

  1. karina dice:

    me ubiesen invitado, como invitada especial, por haber ganado un torneo nacional en parral el año 2009.

  2. mario dice:

    Me gustaría tanto que se cumplieran los horarios establecidos en el torneo, para no tener que esperar tanto rato.Ojala las premiaciones fueran mas ordenadas, darle el realce que se merecen. GRACIAS.

  3. Claudio dice:

    Me gustaria saber quienes fueron los ganadores por categoria ya que esa informacion es importante tomando en cuenta la calidad de torneo que se realizo

  4. Nelson Gonzalez Jeldres dice:

    Feliciaciones a la comuna de Yungay por tan noble iniciativa, la de organizar torneos de ajedrez, pues para nadie es desconocido los beneficios que esta actividad deportiva aporta a los escolares que las practican.

    Solo los insto a que los encargados de la comuna, Alejandro y Cesar sigan creando estas instancias de participacion.

    Lamentablemente el tema de los horarios es muy complicado de resolver, pues hay jugadores que viajan tan lejos a jugar torneos que hay que esperarlos.

    Cuando era jugador ocurria lo mismo, pero despues cuando se iniciaba la primera ronda, se me olvidaba el tiempo de espera, bueno esos minutos los utilizaba para conversar con personas provenientes de distintas zonas geograficas y con quienes solo nos encontrabamos en los torneos, ahora con mucho de elos somos grandes amigos.

    Las tablas de posiciones estan pblicadas en http://www.fenach.cl , y el torneo ya fue rankeado.

    Les adjunto los links para que puedan ver cada una de las posiciones por categoria.

    Cat Sub 18

    http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2124

    Cat Sub 16

    http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2123

    Cat. Sub 14

    http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2122

    Cat. Sub 12

    http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2121

    Cat. Sub 10

    http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2120

    Cat. Sub 08

    http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2119

    Me despido muy cordialmente de la comuna de Yungay,y de quienes estan fomento el Ajedrez en esta localidad.

    Nelson Gonzalez Jeldres

  5. ? Virtudes del Ajedrez
    Numerosas investigaciones han demostrado que realmente, la práctica del ajedrez desarrolla la inteligencia. En 1925, tres científicos rusos (Rúdik, Diákov y Petrovski) dieron pie con sus investigaciones a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS. Desde entonces han sido varios los países que han seguido el ejemplo y que lo han implantado como asignatura optativa.
    Las virtudes que el ajedrez ofrece son múltiples y en ellas coincide la mayoría de los psicólogos:
    • Concentración
    • Plan lógico
    • Imaginación
    • Previsión
    • Memoria
    • Control de los nervios .• Decisión
    .• Capacidad de síntesis
    .• Creatividad
    .• Autocrítica
    .• Capacidad deductiva
    .• Intuición

    ? Según los psicólogos mencionados anteriormente, el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia. No existe ningún otro juego que se aproxime tanto a la lógica pura y a la deducción propias del pensamiento moderno. Este simple hecho da un enorme valor educativo al ajedrez.
    ? Países como India, Argentina, Yugoslavia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Cuba, Zaire, la antigua URSS y España cuentan con clases de ajedrez en numerosos colegios. En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Todos pasaron un test de inteligencia (test de Ravin 5A); después de esto, seis de ellos recibieron 14 clases de ajedrez y su capacidad intelectual aumentó en un 56% mientras que la capacidad de los que no recibieron las clases sólo aumentó en un 25% durante el mismo periodo de tiempo.
    ? Para Slótnik, pocas asignaturas gozan de las virtudes del ajedrez (…) antes de realizar un movimiento con la mano, se hace con el cerebro. Así, el esfuerzo intelectual del niño se enriquece. Otros experimentos posteriores realizados en Alemania y Zaire llegaron a la misma conclusión: se confirmó que los alumnos de ajedrez obtenían muy buenas notas en otras materias; el ajedrez es como un imán que atrae el interés de los niños inteligentes.
    ? Es indudable que existe un vínculo natural entre el ejercicio de las matemáticas yla práctica del llamado juego ciencia. Este vínculo corresponde principalmente a los procesos dialécticos que se generan para el encuentro de las diferentes soluciones a los problemas inherentes en cada caso. También se contemplan los rasgos ontológicos que inducen ambas materias, tales como la abstracción, la memoria, la fuerza analítica, la creatividad, la planificación, la estrategia de investigación(métodos de estudio) y la intuición (sentido heurístico). Hay varias analogías referentes a las cualidades
    geométricas que desarrollan la práctica continua del Ajedrez y la fuerza de su simbolismo. En una analogía filosófica hinduista referente al tablero o mandala del ajedrez, se establece que “La cualidad geométrica del símbolo expresa el Espíritu, y su extensión puramente cuantitativa, la existencia.

    ? Del mismo modo, su inmutabilidad ideal es ‘espíritu’ y su coagulación limitativa
    es ’existencia‘ o materia, en la polaridad considerada. Esta última no es la materiaprima virgen y generosa, sino la materia secunda, tenebrosa y caótica, raíz del dualismo existencial …”
    ? Al margen de lo anterior coexisten otras analogías dignas de mencionar para la
    definición mas clara del vínculo aludido. En su trabajo “EL TEOREMA DE GÖDEL”, Ernest Nagel y James R. Newman mencionan: “Puede resultar útil, por vía de ejemplo, comparar las metamatemáticas como teoría de la demostración con la teoría del ajedrez. El ajedrez se juega con 32 piezas deuna forma determinada sobre un tablero cuadrado que contiene 64 subdivisiones cuadradas,en el que se pueden mover las piezas conforme a unas reglas establecidas. Evidentemente,el juego puede desarrollarse sin atribuir ninguna <> a las piezas ni a sus diversas posiciones sobre el tablero, si bien podría introducirse tal interpretaciónsi así se deseara. Podemos estipular, por ejemplo, que un determinado peón representa a cierto regimiento de un ejército, que un escaque determinado figura ser una cierta región geográfica, etc. Pero semejantes estipulaciones (o interpretaciones) no son habituales, y ni las piezas, ni los escaques, ni las posiciones de las piezas sobre el tablero significan
    ? laberintos e infinitos nada ajeno al juego. En este sentido, las piezas y su configuración sobre el tablero son <>. El juego es, pues, análogo a un cálculo matemático formalizado.
    ? Las piezas y los cuadrados del tablero corresponden a los signos elementales del
    cálculo; las posiciones permitidas de las piezas sobre el tablero, a las fórmulas del cálculo;las posiciones iniciales de las piezas sobre el tablero, a los axiomas o fórmulas iniciales del cálculo; las subsiguientes posiciones de las piezas sobre el tablero, a las formulas derivadas de los axiomas (esto es, a los teoremas), y las reglas del juego a las reglas de deducción (o derivación) establecidas para el cálculo. El paralelismo continúa. Aunque las respectivas situaciones de las piezas en el tablero, como las fórmula del cálculo, sean <>, las declaraciones acerca de estas situaciones, como las declaraciones metamatemáticas acerca de las fórmulas se hallan plenamente dotadas de significado. Una declaración <> puede afirmar que hay 20 movimientos posibles de apertura para las piezas blancas, o que, dada una determinada configuración de las piezas sobre el tablero y correspondiéndoles mover a las blancas, éstas dan mate a las negras en tres jugadas. Además, pueden establecerse teoremas <> generales cuya demostración requiere solamente de un número finito de configuraciones permisibles sobre el tablero. De este modo puede establecerse el teorema<> acerca del número de posibles movimientos de apertura del que disponen las blancas; y también el teorema metaajedrecístico de que si las blancas tienen sólo 2 caballos y el rey, y las negras sólo su rey, a aquéllas les es totalmente imposible forzar el dar mate a éstas. Éstos y otros teoremas <> pueden, en otras palabras, ser demostrados mediante métodos finitistas de razonamiento, esto es, examinando sucesivamente cada una de las configuraciones que, en número finito, pueden darse bajo las condiciones previstas . De modo análogo, el propósito de la teoría de prueba de Hilbert era demostrar con esos métodos finitistas la imposibilidad de derivar ciertas fórmulas contradictorias en un cálculo matemático dado” .
    ? La práctica del ajedrez induce a la práctica de las matemáticas y viceversa .La
    formalidad del ajedrez es presentada lúdicamente conectando lo abstracto con lo
    concreto (análisis de variantes con la manipulación de piezas atractivas a la vista) mientras que el sentido lúdico de las matemáticas es enterrado por la imagen aparentemente monótona del formalismo abstracto de su ejercicio. Actualmente se libra una tenaz lucha cultural en el ámbito educativo nacional por cambiar esta imagen e inyectar la disciplina del razonamiento matemático en las nuevas generaciones. El recurso del ajedrez es propicio para la inducción y logro de este urgente y vital propósito.