MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Arquitecto que Diseño Viviendas de Yungay Obtiene Prestigioso “Premio Pritzker”

Yungay, domingo 17 de enero 2016: El connotado arquitecto nacional, Alejandro Aravena, fue distinguido con el máximo reconocimiento mundial en dicho ámbito: el Premio Pritzker.

El profesional de la oficina de arquitectura Elemental se convierte en el primer chileno y el cuarto latinoamericano en obtener el galardón, después del mexicano Luis Barragán en 1980 y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha, en 1988 y 2006, respectivamente.

El Premio Pritzker es considerado el premio Nobel de Arquitectura y el más importante de la disciplina en todo el mundo.

El galardón fue anunciado hoy por Tom Pritzker, presidente y director de la junta directiva de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago. Al anunciar su fallo, el jurado destacó que “pocos han cumplido las exigencias de ejercer la arquitectura como una labor artística al tiempo que enfrentan los desafíos sociales y económicos. Aravena ha logrado ambos y al hacerlo ha expandido significativamente el papel del arquitecto”.

Por su parte, Alejandro Aravena dijo: “Mirando hacia atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. Ningún logro es individual y la arquitectura es una disciplina colectiva… El prestigio, el alcance y la seriedad de este reconocimiento es tal que esperamos utilizar este impulso para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos desafíos e ingresar a nuevos campos de acción. Mirando el presente, estamos atónitos y felices. Es tiempo de celebrar y compartir nuestra alegría con todas las personas posibles.”

Trayectoria Brillante

La obtención del Premio Pritzker viene a coronar una trayectoria profesional brillante, sumándose a otras distinciones alcanzadas a nivel internacional y también en el país con proyectos importantes como el Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución (PRES) y el Plan de Vivienda para Trabajadores que desarrolla la empresa ARAUCO en las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos.

En el caso de esta última iniciativa, destaca el proyecto “Entre Ríos”, actualmente en construcción en la comuna de Yungay, Provincia de Ñuble.

Se trata de 240 viviendas de dos pisos, que consideran la construcción de la primera etapa o entrega inicial, pero incorpora todos los detalles constructivos y consideraciones que permitan ejecutar la ampliación proyectada completa en una segunda etapa para algunas tipologías y la ejecución de la ampliación de segundo piso para otras. Son las denominadas “viviendas incrementales”, que fueron calificadas como “innovadoras” por el jurado del premio Pritzker.

Las viviendas se agrupan en torno a patios comunes, introduciendo entre el espacio público y el privado, el espacio colectivo: una propiedad común de acceso restringido, que promueve las redes sociales y la vida de barrio.

Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT), es una iniciativa de valor compartido implementada por la empresa ARAUCO para promover el acceso a la vivienda de los trabajadores de sus distintas líneas de negocios, de las empresas proveedoras y aquellas comunidades de sus áreas de influencia. Así, la compañía apoya la gestión de terrenos para fines habitacionales y desarrolla programas de acompañamiento técnico y social para la postulación de subsidios públicos.

Transcurridos cinco años desde su partida, el Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT) ha desarrollado exitosamente tres proyectos en las comunas de Curanilahue (Parque Forestal), Mariquina (Villa Forestal) y Constitución (Villa Verde), que en total suman 1.157 casas. Entre 2016 y 2017 se espera inaugurar “Entre Rios”, de Yungay, además de conjuntos habitacionales en Los Álamos y Constitución.

En el caso de Villa Verde y Entre Ríos, los diseños de las viviendas son obra de la oficina de arquitectura de Alejandro Aravena, Elemental, e incorporan aspectos destacables como la sustentabilidad (huella de carbono positiva) que caracteriza a toda construcción en madera. En la construcción se utilizan maderas de mejor calidad que las que habitualmente se destinan a viviendas sociales, contando además con una aislación térmica y acústica por sobre el promedio.

Ambos conjuntos fueron diseñados considerando patios interiores y pasajes que favorecen la organización comunitaria.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1213913341957036.1073742726.159561284058919&type=1&l=0f8f2ebc6e» target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: camera-retro»]FOTOGRAFÍAS – Arquitecto que Diseño Viviendas de Yungay Obtiene Prestigioso “Premio Pritzker”[/su_button]

También te podría gustar...